El procurador anticorrupción comentó que el expresidente está en la lista de los 15 principales deudores de reparación civil. Agregó que el indulto que le otorgaron en 2017 no le liberó del pago.
El procurador anticorrupción, Amado Enco, informó este martes que el expresidente Alberto Fujimori no ha pagado la deuda que mantiene por concepto de reparación civil por sus condenas por corrupción.
Según explicó, el exmandatario integra la lista de los 15 principales deudores de reparación civil, entre los cuales figura su exasesor Vladimiro Montesinos Torres. Agregó que el monto de la deuda aproximada de estas personas es de 1,400 millones y que, si bien algunos pagaron algo, Fujimori no ha pagado “absolutamente nada”.
Intentos de cobro
Enco comentó que tras el indulto otorgado a Fujimori en diciembre de 2017 contactaron a su abogado para iniciar las gestiones a fin de que cancele la deuda de 27 millones que tenía, pero que con intereses asciende a los 51 millones.
Sin embargo, el exmandatario no efectuó ningún pago y desistió de cobrar una pensión del Congreso que la Procuraduría estaba dispuesta a embargar. Además, Fujimori consiguió que le paguen una pensión en la Universidad Agraria, aunque esta no supera el monto que exige la ley para embargo.
La reparación civil no caduca mientras no se cancele o el acreedor no persista en cobrarla, algo que la Procuraduría Anticorrupción continuará haciendo. La gracia presidencial concedido a Fujimori y que luego fue revocado por la Justicia, no le liberó de pagar su reparación civil. Andina
Comparte esta noticia