El juez Jorge Chávez Tamariz desestimó los argumentos de la defensa del alcalde de Lima respecto a que los hechos que le atribuye el Ministerio Público son atípicos o diferentes al delito de lavado de activos, por lo que debía ser archivado.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, seguirá afrontando una investigación preparatoria en el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, a raíz del caso ‘Panama Papers’.
Esto debido a que el juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó el burgomaestre capitalino para que se archive dicho delito que le atribuye la Fiscalía en este caso.
Mediante una resolución emitida este 9 de setiembre, a la que tuvo acceso RPP, el magistrado desestimó los argumentos de la defensa legal del alcalde de Lima respecto a que los hechos que le atribuye la Fiscalía a su patrocinado son atípicos o diferentes al delito de lavado de activos por lo que debía ser archivado.
El juez Chávez Tamariz invocó la normativa de la OEA y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia al recordar que estas se inclinan por la autonomía sustantiva y procesal del delito de lavado de activos frente al delito previo de colusión agravada de donde presuntamente proviene el dinero producto de la corrupción, lo que no impide que se procese penalmente a López Aliaga por el ilícito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento de fondos ilícitos.
Investigación
El Ministerio Público imputa a López Aliaga el presuntamente haber participado en actividades relacionadas con delitos de corrupción de funcionarios en calidad de socio y como gerente general de la empresa ACRES INVESMENTS S.A.
La Fiscalía sostiene que el investigado habría obtenido dineros ilícitos por montos que ascenderían a un millón de soles de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima entre los años 2012 y 2014.
Comparte esta noticia