El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato dijo que el archivamiento del informe contra Chávary afecta el Ministerio Público. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció este jueves sobre el archivamiento en el Congreso de la República del informe que recomendaba la suspensión e inhabilitación por 10 años a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP, el fiscal Vela Barba consideró que la decisión del Congreso representa un “agravio institucional” para el Ministerio Público. Sin embargo, dijo que desde el equipo especial ven en esta situación una oportunidad por la iniciativa del Gobierno de presentar la cuestión de confianza.

“En realidad la perspectiva del equipo especial es una de reflexión respecto a una oportunidad que se pueda generar a partir de la iniciativa del señor presidente de la República, nosotros respetamos las decisiones del poder Ejecutivo y del Parlamento, pero sin duda alguna en este caso en particular nosotros somos coparticipes de un agravio institucional en un principio y desde el punto de vista de las propias investigaciones que nosotros en su momento llevamos y que fuimos permanentemente hostilizados”, comentó.

Hostilización por parte de Chávarry

Vela Barba también dijo que Chávarry buscó hostilizar el rol investigador que el equipo especial cumplía y que esto sucedió desde que el fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó la prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Agregó que el climax de esta situación se dio cuando los removieron de sus cargos.

“El problema es que el doctor Chávarry, en todo momento, desde que el doctor José Domingo Pérez Gómez solicitó la detención preliminar de la señor a Fujimori, desde ese momento se dio un absoluto quiebre que se vincula con un aspecto de carácter formal y procesal. Entonces en esa perspectiva, nosotros fuimos permanentemente hostilizados desde ese momento hasta la cúspide o el climax de esta situación que fue cuando se dejaron sin efecto nuestras designaciones, el día 31 de diciembre”, dijo.

¿Qué opinas?