El órgano informó que 77 de ellos se encuentran detenidos.
El órgano informó que 77 de ellos se encuentran detenidos. | Fuente: Ministerio Público

El Ministerio Público solicitó ante el Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado 18 meses de prisión preventiva para 85 presuntos integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso. 

El pedido se hizo con el fiscal provincial Yoni Efraín Soto Jiménez ya que "los actos de investigación que deben llevarse a cabo y considerando la gran cantidad de imputados y pericias a realizarse". 

Además, se decidió incluir a los 77 detenidos durante la operación Olimpo del pasado 2 de diciembre, Ellos se encuentran en custodia policial en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

De acuerdo con la investigación, algunos de los imputados desempeñarían cargos dentro del comité central compuesto por organismos de fachada organizados para realizar actividades terroristas  como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Como se recuerda, el pasado 2 diciembre la Policía Nacional y Ejército del Perú a solicitud del Ministerio Público consiguió detener a 77 personas que pertenecerían a las organizaciones de fachada, destacamentos zonales y mandos militares y políticos de Sendero Luminoso.

El entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, informó que los integrantes detenidos de Sendero Luminoso "estarían creando organismos de fachada" para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. "Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión", señalaron.

NUESTROS PODCAST

“Perú será libre con paciencia y sin precipitación” - Las cosas como son

Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.