Nicanor Boluarte también fue citado; sin embargo, el hermano de la presidenta Dina Boluarte desistió de asistir al despacho del fiscal José Caballero Miranda.
Judiciales
Víctor Torres, amigo de Nicanor y Dina Boluarte, declaró ante la Fiscalía por supuesta corrupción en Midis y Minedu
Víctor Torres Merino, amigo de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor Boluarte, rindió su declaración ante la Fiscalía sobre la investigación preliminar que se le sigue junto a hermano de la mandataria por presuntas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Educación.
El interrogatorio inició a las 9:00 a.m. en el despacho del fiscal anticorrupción José Caballero Miranda, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro.
Torres salió del despacho fiscal dos horas después, alrededor de las 11:00 a.m., y apenas dijo que fue citado nuevamente para el próximo 31 de agosto de este año.
“Es un proceso de investigación y yo, cuantas veces me citen, estaré viniendo y colaborando. Eso es todo”, declaró.
Su abogado, Dayer Rojas, justificó el silencio de su patrocinado ante la prensa, alegando que “todo está en proceso de investigación” y que “no podemos adelantarnos a la Fiscalía”.
Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, también fue citado para las 11:00 a.m.; sin embargo, el equipo de RPP pudo conocer que el pariente de la jefa de Estado no acudió a la citación.
A las 2:00 p.m., se tiene prevista la llegada de Maritza Sánchez Perales, ex jefa de la Dirección Regional de Lima Metropolitana y sindicada como exasistente de Dina Boluarte, en su campaña a la Vicepresidencia de la República en las Elecciones Generales de 2021, para que rinda su declaración indagatoria en este caso.
Esta investigación preliminar gira en torno a hechos que se habrían producido cuando Dina Boluarte se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, por lo que también viene siendo investigada por este caso en la Fiscalía de la Nación.
La Fiscalía investiga cuatro contrataciones de Víctor Hugo Torres Merino con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por un total de 47 000 soles. Estos hechos ocurrieron cuando la presidenta ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Pedro Castillo.
IPD habría funcionado como agencia de empleos, según testimonio a la Fiscalía
Según información de Punto Final, Víctor Torres decidió colaborar con el Equipo Especial de Fiscalía Contra la Corrupción en el Poder en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, en el que también está implicado junto a Nicanor Boluarte.
El dominical señaló que Torres confesó cómo se realizaban las contrataciones dentro del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a favor de gente allegada al ámbito de la mandataria.
Según el reportaje, el mismo Merino entregó el pasado jueves su celular para que los fiscales revisen sus conversaciones por WhatsApp y Signal con Nicanor Boluarte, al que tenía guardado bajo el apelativo de 'Silvestre'.
Torres ha proporcionado detalles ante las autoridades sobre la designación de Guido Flores como presidente del IPD, y cómo esta y otras decisiones fueron influenciadas por los hermanos Boluarte. Además, el colaborador eficaz ha revelado nombres de personas que recibieron contratos en la institución y otros programas estatales, como parte de una estrategia para "premiar" a quienes apoyaron la campaña de Dina Boluarte.
Entre las personas presuntamente beneficiadas en el reportaje se mencionan los nombres de Isabel Villegas Salazar, Fanny Huamán Huamán, Noemi Guerra Donato, Carlos Rivera Huaytalla, Andyela Negro Casimiro, Nataly Herrera Mendoza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia