Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos fueron condenados inicialmente a 25 años y 15 años de cárcel, respectivamente, por el secuestro del empresario Samuel Dyer, ocurrido en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en julio de 1992.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena y aumentó de 15 a 17 años la prisión contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por el secuestro del empresario Samuel Dyer, ocurrido en julio de 1992.
El abogado Carlos Rivera recordó que la Sala Penal Nacional condenó a 15 años a Montesinos Torres por este caso, sentencia que fue apelada tanto por la defensa de la parte civil como por el Ministerio Público.
“Nosotros apelamos por el tema de la reparación y la Fiscalía lo hizo por la pena impuesta. La audiencia apelación en la Corte Suprema se realizó en noviembre del año pasado y hoy ha confirmado la sentencia condenatoria”, señaló a la agencia Andina.
Rivera Paz sostuvo que con la resolución de la Corte Suprema finalmente se cierra el caso del secuestro de Dyer en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), por el cual Alberto Fujimori fue condenado a 25 años.
“Desde nuestro punto vista Montesinos también debió ser condenado a la misma pena que Alberto Fujimori y no solo a 15 años. Ahora la Corte Suprema aumentó su prisión a dos años por la apelación que presentó el Ministerio Público", señaló.
El caso
El 27 de julio de 1992, el empresario Samuel Dyer fue detenido en las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez por miembros del servicio de inteligencia dirigido por Vladimiro Montesinos.
Posteriormente fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército, donde quedó internado en el sótano, tres días después se comunicó sobre su detención y se solicitó su investigación por presuntas actividades subversivas.
El 3 de agosto del mismo año, no se encontró nada en su contra, pero permaneció privado de su libertad hasta el 5 de agosto de 1992, cuando fugó con la ayuda de personal militar.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia