El fiscal Jorge García confirmó que se pedirá ante el Poder Judicial anular el fallo que permitió la liberación de Yenifer Paredes. Además, saludó el "voto discordante" de la magistrada María Guillén Ledesma.
El fiscal Jorge García anunció este martes que el Ministerio Público presentará un recurso impugnatorio contra el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que revocó la prisión preventiva dictada contra Yenifer Paredes, quien salió en libertad esta tarde.
“Nosotros vamos a presentar una casación. El Ministerio Público va a presentar un recurso impugnatorio para que en sede suprema podamos tener un mejor criterio respecto del peligrosismo y respecto de la obstaculización que, para nosotros, ha sido evidente de la ciudadana Yenifer Paredes”, declaró el representante de la Fiscalía a la prensa.
Jorge García manifestó que tienen el derecho de criticar las sentencias judiciales, aunque aclaró el respeto que se le tiene a la independencia del Poder Judicial.
"Aún cuando nosotros respetamos la decisión e independencia del Poder Judicial, consideramos equivocado dicho criterio; sin embargo, tenemos el derecho constitucional también de criticar las sentencias judiciales. En ese sentido, nosotros consideramos que el peligrosismo ha sido debidamente acreditado, sustentado y la magistrada Guillen Ledesma ha explicado lo mismo que nosotos en nuestras audiencias", sostuvo.
Por otro lado, García resaltó el “voto discordante” de la magistrada María Guillén Ledesma sobre la revocatoria contra la prisión preventiva a Paredes Navarro.
“Ella ha sido bastante clara en su voto discordante que estaríamos nosotros ante un poder innegable. Eso es lo que nosotros hemos dicho tanto en las audiencias de prisión preventiva, la audiencia por comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país”, sostuvo.
Yenifer Paredes abandonó el penal de Chorrillos
Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, dejó esta tarde las instalaciones del Penal de Mujeres de Chorrillos, luego de que el Poder Judicial (PJ) le revocara los 30 meses de prisión preventiva que se le impuso inicialmente en el marco de las investigaciones en su contra por ser parte de un presunto delito de organización criminal.
Escoltada por agentes de la Policía Nacional, Paredes salió del establecimiento penitenciario al promediar las 16:15 horas. Evitó dar declaraciones a los medios de comunicación y abordó una camioneta, conducida por su abogado José Dionisio, con rumbo a Palacio de Gobierno.
Paredes también deberá concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o Ministerio Público cuando sea requerida, bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta y ordenarse su reingreso al establecimiento penal en caso de incumplimiento.
La Fiscalía señala en su hipótesis que Yenifer Paredes sería la "lobista" principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el propio presidente Pedro Castillo.
Comparte esta noticia