La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró la noche de este miércoles que el fiscal supremo Pablo Sánchez continuará a cargo de la investigación preliminar del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, luego de que la Junta de Fiscales Supremos decidiera separarlo de esta investigación el último lunes.

A través de un mensaje, la titular del Ministerio Público dijo que este colegiado no puede separar a fiscales y agregó que Pablo Sánchez continuará a cargo del caso, mientras su despacho no tome alguna otra decisión.

“La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para apartar a fiscales que conducen investigaciones (…) Mientras mi despacho no tome alguna otra decisión, las investigaciones delegadas continuarán su trámite”, dijo en un video publicado en redes sociales del Ministerio Público.

Respaldo y defensa de investigados

Ávalos recordó que Sánchez trabaja en esta investigación desde 2018 y que cuando al inicio de su gestión le respaldó para que continúe las pesquisas contra los fiscales supremos.

Agregó que los investigados en este caso pueden utilizar los mecanismos procesales que consideren necesarios para defenderse. También dijo que ella no puso en agenda el pedido de Tomas Gálvez para apartar a Sánchez.

“Al tratarse de investigaciones en trámite existen mecanismos procesales, como la tutela de derechos, entre otros a los cuales los investigados pueden recurrir para el ejercicio de su defensa (…) Quiero enfatizar que como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, nunca puse en agenda el pedido del fiscal Tomas Gálvez para apartar al doctor Pablo Sánchez de las investigaciones,”, sostuvo.

La fiscal de la Nación también expresó suma preocupación en que se “estaría pretendiendo” dejar sin efecto más de un año de trabajo fiscal en este caso, comprendidos en 20 carpetas fiscales. 

La Junta de Fiscales Supremos decidió separar al fiscal Sánchez del caso 'Cuellos blancos' el último lunes. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?