Google
Google recibe millonaria multa por parte del organismo antimonopolio de Italia. | Fuente: Unsplash

Google acaba de ser multado por poco más de 120 millones de euros por el organismo que controla vigila los movimientos antimonopólicos de empresas en Italia.

Este caso es relacionado con Android Auto, una versión modificada del sistema operativo móvil de Google para implementarlo en vehículos. Según la justicia italiana, Google restringió el acceso a la plataforma a una aplicación de carga de automóviles eléctricos, llamada JuicePass de la compañía Enel X Italia.

Android Auto permite que los conductores tengan acceso a aplicaciones en el tablero del automóvil, como mapas o servicios de transmisión de música, pero JuicePass de Enel X Italia fue una de las aplicaciones de terceros a las que Google no concedió acceso. 

Android Auto
Android Auto permite que el conductor acceda rápidamente a muchas aplicaciones a través de un tablero en su vehículo. | Fuente: Unsplash

La sentencia

Según la Autoridad de Competencia y Mercado de Italia (AGCM) dijo que Google ha faltado al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y le ordenó que el JuicePass esté disponible a través de Android Auto.

"Según los hallazgos de la Autoridad, Google no permitió que Enel X Italia desarrollara una versión de su aplicación JuicePass compatible con Android Auto, una función específica de Android que permite que las aplicaciones se utilicen mientras el usuario conduce en cumplimiento de la seguridad, así como reducción de distracciones, requisitos", escribe la AGCM en un comunicado de prensa que anuncia la sanción.

Respuesta de Google

"Tenemos pautas estrictas sobre los tipos de aplicaciones que son compatibles actualmente y estas se basan en pruebas de distracción del conductor y estándares regulatorios y de la industria. Miles de aplicaciones ya son compatibles con Android Auto, y nuestro objetivo es permitir que aún más desarrolladores hagan que sus aplicaciones estén disponibles a lo largo del tiempo. Por ejemplo, hemos introducido plantillas para aplicaciones de navegación, carga y estacionamiento, abiertas para que las use cualquier desarrollador. No estamos de acuerdo con la decisión de la Autoridad y revisaremos nuestras opciones". 

De acuerdo con AGCM, la aplicación de Enel X Italia ha estado excluida de Android Auto durante más de dos años y le preocupa el impacto de las restricciones de Google sobre el acceso de aplicaciones a Android Auto, sobre todo por el crecimiento que está teniendo la industria de los automóviles eléctricos.  

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.