La cifra no representa los pagos de Google a ninguna empresa en particular, pero Apple probablemente represente el mayor destinatario.
Google pagó 26.3 mil millones de dólares para convertirse en el motor de búsquedas predeterminado en teléfonos y navegadores web en 2021.
La información llegó del juicio federal antimonopolio que interpone el gobierno estadounidense a la gigante tecnológica y demuestra cómo la empresa paga para no perder su dominio en mercado.
Más que un pago, una inversión
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y una coalición de fiscales generales estatales han argumentado en el caso que Google ha mantenido ilegalmente su poder de monopolio en la búsqueda general al aprovechar su dominio para excluir a sus rivales de canales de distribución clave, como el navegador web Safari de Apple.
La cifra no representa los pagos a ninguna empresa en particular, pero Apple probablemente represente el mayor receptor. Anteriormente se estimó que los de Cupertino recibieron hasta 19 mil millones de dólares este año para que Google siga presente en todos sus dispositivos de forma prederteminada.
“Google paga miles de millones de dólares cada año a los distribuidores, incluidos fabricantes de dispositivos populares como Apple, LG, Motorola y Samsung; los principales proveedores de servicios inalámbricos de EE. UU., como AT&T, T-Mobile y Verizon; y desarrolladores de navegadores como Mozilla, Opera y UCWeb, para asegurar el estado predeterminado de su motor de búsqueda general y, en muchos casos, prohibir específicamente a las contrapartes de Google negociar con los competidores de la empresa”, se lee en la denuncia del Departamento de Justicia.
Según el reporte, los pagos se triplicaron desde 2014 hasta 2021. En el primer año, Google pagó 7.1 mil millones para conseguirlo.
Y la inversión tiene su recompensa. Según la misma información, Google obtuvo ingresos en 2021 de más de 146 mil millones de dólares.
Defienden su caso
Durante el juicio, ejecutivos de Apple defendieron esta alianza entre ambas compañías y explicaron por qué era lo mejor para los usuarios.
Eddy Cue, jefe de servicios de Apple, testificó ante un tribunal de Washington para explicar al juez Amit Mehta, quien preside el caso, los términos y condiciones de esta transacción. “Siempre sentí que era lo mejor para Google y para nosotros cerrar el trato. Ciertamente no había ninguna alternativa válida a Google en ese momento. Ni ahora”.
Actualmente, para cambiar el motor de búsqueda predeterminado del iPhone, los usuarios deben abrir ‘Configuración’, ir a ‘Safari’, ‘Motor de búsqueda’ y seleccionar una de las opciones disponibles.
Google se juega mucho en este proceso. Si el juez Amit Mehta falla a favor del gobierno, el grupo podría verse obligado a dividir sus actividades o a cambiar su modo de funcionamiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia