Satya Nadella, CEO de Microsoft, aseguró que no puede competir contra Google porque su cuota de mercado es inmensa. Asegura que la empresa usó “tácticas injustas” para ello.
El juicio antimonopolio de EE. UU. ante Google tuvo este lunes a un importante testigo en el banquillo: a Satya Nadella, el CEO de la rival Microsoft.
De acuerdo con el ejecutivo, internet es prácticamente “la web de Google” y es que mantiene una gran cuota de mercado “inalcanzable” para su propio motor Bing. Y para ello, asegura, la gigante ha usado “tácticas injustas”.
La declaración de Nadella
De acuerdo con diversos medios internacionales, Nadella señaló ante el tribunal de Washington que Google “ha abusado del dominio de su omnipresente motor de búsqueda para sofocar a la competencia y la invocación a costa de los consumidores”.
Curiosamente, dichas frases llamaron la atención porque recuerdan al juicio que el país también le impuso a Microsoft a finales de 1990 por preinstalar Internet Explorer en Windows.
Según Nadella, el dominio de Google se debía a los acuerdos “injustos” que realizó la empresa para convertirlo en el motor de búsqueda predeterminado. Días atrás, un ejecutivo de Apple defendió este acuerdo, pero el líder de Microsoft señala que esta alianza es un “oligopolio”.
En un momento recordó que Microsoft estaba dispuesto a pagar “más de 10 mil millones de dólares al año” para convencer a las empresas que hicieran de Bing el motor predeterminado, pero las compañías no cedieron porque Google estaba pagando más.
El ejecutivo también declaró que los usuarios prácticamente no tienen muchas opciones para cambiar los exploradores de internet predeterminados en teléfonos celulares y computadoras.
“Toda la noción de que los usuarios tienen opciones y van de un sitio web a otro… es completamente falsa”, testificó Nadella el lunes. "Los valores predeterminados son lo único que importa a la hora de cambiar el comportamiento de búsqueda".
Por otro lado, "Google" es la palabra más buscada en Bing, señaló John Schmidtlein, principal litigante de Google, mientras interrogaba al mandamás de la rival.
Cuarta semana
Estados Unidos, específicamente el Departamento de Justicia, está investigando a Google por los acuerdos que mantiene con otras gigantes para hacer que su motor de búsqueda sea la de defecto en teléfonos y PC.
Google ha argumentado continuamente que es el motor de búsqueda predeterminado en muchos productos, así como el motor de búsqueda preferido de la mayoría de los usuarios, porque es simplemente un producto superior.
Quien lidera este caso es el juez federal Amit Mehta, pero se cree que no emitirá un fallo sino hasta mediados de 2024.
Te recomendamos
Comparte esta noticia