SISMATE: La alerta sonará el próximo martes 31 de mayo a las 10 de la mañana.
La alerta sonará el próximo martes 31 de mayo a las 10 de la mañana. | Fuente: MTC

Este martes 31 de mayo, celulares a nivel nacional serán testigos de una nueva prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), la cual funcionará para alertar de emergencias en el Perú.

La primera prueba del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) del pasado 6 de mayo convocó a más de 22 millones de personas, quienes escucharon y sintieron a sus móviles vibrando y con un sonido que llegó a asustar a más de un despistado.

La alerta que se propaga está orientada a advertir la ocurrencia de un peligro de tsunami, inundación, huaico, deslizamiento y otros desastres que se produzcan en las diversas regiones del país. 

Estos mensajes fueron enviados a los usuarios de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil con cobertura 2G, 3G y 4G, mediante la tecnología Cell Broadcast, ajuste por el cual muchos equipos no recibieron la alerta.

Carlos Aguirre Zurita, director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, indicó que Movistar, Claro, Entel y Bitel tienen en sus páginas webs guías para poder instalar y fijar el Cell Broadcast en los celulares, para que así puedan recibir futuros mensajes de alerta.

¿Cómo saber si mi celular tiene el Cell Broadcast?

Para confirmar si el dispositivo móvil cuenta con esta tecnología, los usuarios pueden revisar si el número de IMEI impreso en la caja coincide con el que se muestra en el equipo. Para ello solo debe marcar *#06# en el móvil como si iniciara una llamada.

El MTC habilitó una plataforma web para buscar el certificado de homologación de equipos celulares en el país por marca o modelo, punto necesario para el funcionamiento del sistema.

Para encontrar el modelo del celular es necesario que ingreses a "Ajustes" en el móvil y luego haz clic en la opción "Acerca de este teléfono". Ese es el código que deberás colocar en el campo "Modelo" en el buscador del MTC.

Algunos equipos pueden acceder a conocer si mantienen esta tecnología desde las mismas configuraciones. Por ejemplo, Samsung señala que es necesario ingresar a la aplicación Mensajes > 3 puntos al lado derecho > Ajustes > Más ajustes > buscar Broadcast y verificar si se encuentra habilitado.

Huawei señala que los celulares deben estar con el software actualizado, principalmente en su capa de personalización EMUI.

Lenovo (empresa matriz de Motorola) refiere que puedes habilitar el Cell Broadcast con los siguientes pasos:

  • Toque Mensajería en la pantalla de inicio
  • Toca el icono en la parte superior derecha
  • Pulsar la función de Cell Broadcast
  • Aparecerá una advertencia: “No Cell Broadcast Information.” Toca el icono en la parte superior derecha
  • Toca Configuración (La configuración de las transmisiones de celulares puede ser diferente para diferentes tarjetas SIM)
  • Toque Activar notificaciones para habilitar las transmisiones de alerta de emergencia o hacer otras configuraciones de advertencia de emergencia
  • Presiona Mostrar transmisiones de prueba de ETWS para habilitar transmisiones de prueba para SISMATE

Incluso si el usuario está chateando, en una llamada o navegando en internet, la alerta interrumpirá esa actividad para que no pase desapercibida. También se mostrará el mensaje si el celular estuviera en Modo silencio.

Eso sí, la alerta no se mostrará si es que el equipo se encuentra en Modo Avión, ya que no permite recibir las señales radioeléctricas de las estaciones base celular.

¿Por qué SISMATE no me informó de los últimos temblores?

La respuesta de por qué no suena la alerta SISMATE durante los últimos sismos es porque, primero, aún está de prueba, por lo que su funcionamiento solo está disponible para los períodos de prueba que dispongan las autoridades.

Segundo, las alertas solo se efectuarán cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre que consideren competentes y, dentro de los nombrados, se han listado tsunamis, inundaciones, huaicos o deslizamientos. No se consideran sismos ni temblores.

Recordemos también que SISMATE significa Sistema de Mensajería de Alerta Temprana y no está relacionado puntualmente con la palabra sismos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: