Hace unos días, el CEO de Thodex, una plataforma de cambio de monedas virtuales, se dio a la fuga con US$ 2 mil millones afectando a 400 mil inversores.
Seis personas han sido encarceladas a la espera de juicio en Turquía en relación con las investigaciones de la casa de cambio Thodex, incluyendo a los hermanos del CEO prófugo, según un portavoz de la oficina del fiscal.
La INTERPOL ya emitió una alerta roja para el director ejecutivo, quien habría huido a Albania luego de cerrar abruptamente las operaciones de su empresa.
Por lo menos 83 personas fueron detenidas durante la semana pasada cuando los usuarios de la plataforma informaron que la casa de cambio los estafó y bloqueó las credenciales para el retiro de dinero.
La mayor estafa de criptomonedas en Turquía
La plataforma Thodex, quien era dirigida por Faruk Fatih Ozer, había estado manejando el comercio criptográfico diario por valor de cientos de millones de dólares, la página web oficial había lanzado un comunicado que estarían de cuatro a cinco días cerrados por un proceso de venta, antes de la fuga de su CEO, informó Reuters.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que Turquía envió estos días varias unidades a cuatro países para buscar a Ozer, incluyendo Albania. Además, están endureciendo las restricciones en la industria de las criptomonedas. A partir de hoy, el país no aceptará criptodivisas como medio de pago, según Coindesk.
"Cuando lo atrapan con el aviso rojo, tenemos acuerdos de extradición con gran parte de estos países. Si Dios quiere, lo atraparán y lo devolverán", dijo, Soylu, en una entrevista televisada con la emisora NTV.
Ozer declara que regresará a Turquía "dentro de unos días y haré que los hechos salgan a luz en cooperación con las autoridades judiciales haré todo lo posible para evitar la victimización de los usuarios", se lee en un comunicado en la página oficial de Thodex.com.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia