La esperanza de Sam Altman, fundador de OpenAI, es que la inteligencia artificial generativa (AGI) tenga la misma inteligencia que “un humano promedio”.
Un perfil realizado para la revista New York Magazine sobre Sam Altman, el CEO de OpenAI y desarrollador principal de ChatGPT, considera que el tecnológico tiene una “extraña inclinación” porque la inteligencia artificial sea superior a la de los “humanos promedio”.
La esperanza de Altman es que la inteligencia artificial general (AGI) tenga aproximadamente la misma inteligencia que un "humano promedio que podrías contratar como compañero de trabajo".
Así piensa
En una entrevista de 2022 en el podcast de Lex Fridman, Altman explicó que esta IA teórica podría "hacer cualquier cosa que le gustaría que hiciera un compañero de trabajo remoto detrás de una computadora, lo que incluye aprender a ser médico, aprender cómo llegar a ser un codificador muy competente."
Ahora, la escritora Elizabeth Weil señala que el ejecutivo utiliza el término “humano promedio” cada vez que puede. Según lo escrito, Altman está buscando reemplazar el trabajo de la gente normal con una AGI futura.
La empresa de Altman, OpenAI, resulta ser una de las pioneras actuales en lograr este tipo de inteligencia.
Aunque es un término controvertido, AGI o inteligencia artificial generativa se ha definido como un modelo de IA que supera la inteligencia humana “promedio” o puede lograr capacidades humanas complejas como el sentido común y la conciencia.
No es el primero… ni el último
Pero lo más curioso es que no es la única que piensa así.
Un informe de agosto de McKinsey adoptó puntos de referencia similares, incluido un gráfico de capacidades técnicas donde se espera que la inteligencia artificial generativa iguale el "nivel medio de desempeño humano" para finales de la década.
La comparación no es nueva y Weil considera que es una especie de “burbuja tecnológica”. El término lo utilizan expertos en inteligencia artificial en Reddit, Twitter y blogs.
"Comparar la IA incluso con la idea de los humanos promedio es un poco ofensivo", dijo a Insider Brent Mittelstadt, director de investigación del Oxford Internet Institute. "Veo la comparación como preocupante y veo la terminología también como preocupante".
Las mediciones tradicionales para comparar la IA y la inteligencia humana han tendido a centrarse en las capacidades más que en el intelecto general.
"Una cosa que las arquitecturas y modelos actuales de IA han demostrado es que pueden lograr un rendimiento básicamente típico del nivel humano. Eso no es problemático en sí mismo", dijo. "Siento que cuando nos adentramos en temas como la inteligencia, la gente es más susceptible, y hay algunas buenas razones para ello".
Te recomendamos
Comparte esta noticia