Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Por qué los peruanos recurren a préstamos informales?
EP 915 • 03:32
Entrevistas ADN
Exministro Hernani: los policías son maltratados cuando abaten a un delincuente
EP 1513 • 09:38
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima eliminado de la Libertadores con polémica | Messi a la MLS
EP 99 • 25:45

El Senado de EE. UU. aprueba 250 mil millones de dólares para competir con China, especialmente en chips

Existe una escasez mundial de chips y Estados Unidos quiere trabajar en medio de ella.
Existe una escasez mundial de chips y Estados Unidos quiere trabajar en medio de ella. | Fuente: Unsplash

Estados Unidos quiere combatir de igual a igual en la industria tecnológica contra China y poder conseguir el liderazgo a futuro.

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley con un gasto previsto cercano a los 250.000 millones de dólares que tiene como objetivo aumentar la competitividad nacional para hacer frente al poder industrial y militar de China.

El proyecto quedó aprobado por 68 votos a favor y 32 en contra, logrando así el apoyo de senadores de los dos partidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la aprobación del proyecto en el Senado y pidió a la Cámara Baja que haga lo propio.

"Mientras otros países siguen invirtiendo en su propia investigación y desarrollo, no podemos arriesgarnos a quedar atrás. Estados Unidos debe mantener su posición como la nación más innovadora y productiva", afirmó el mandatario.

En búsqueda de más chips

El punto más destacado del proyecto es una partida de 50.000 millones de dólares para que el Departamento de Comercio subsidie el desarrollo y la fabricación de chips semiconductores, necesarios para dispositivos civiles y también militares.

En los últimos años, la dependencia global y de Estados Unidos hacia China para la compra de semiconductores ha crecido exponencialmente.

La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos dijo la semana pasada que la cuota de producción del país respecto a los chips producidos en todo el mundo cayó del 37 % en 1990 al 12 % en 2021.

El proyecto también destina dinero a la ciencia, la investigación y el desarrollo para potenciar alianzas entre empresas privadas y universidades.

Asimismo, prevé nuevas sanciones contra China por abusos contra los derechos humanos, un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín y destina 300 millones de dólares a contrarrestar la influencia política del Partido Comunista chino.

El líder de la mayoría en el Senado y coautor del proyecto, el demócrata Chuck Schumer, aseguró que el país que consiga las tecnologías del futuro será "el líder económico mundial con profundas consecuencias sobre la política exterior y la seguridad nacional".

"O podemos ceder el liderazgo global a nuestros adversarios o podemos allanar el camino para otra generación de liderazgo estadounidense", aseguró Schumer. EFE

Te recomendamos

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola