NSA
Investigadores afirman que piratas informáticos vulneraron la VPN de la NSA. | Fuente: Twitter

La industra de defensa de Estados Unidos se ha visto comprometida por grupos de piratas informáticos vinculados a China, donde atacaron silenciosamente durante meses las redes privadas (VPN) estadounidenses para espiar los movimientos del país norteamericano.

Según la información de Ivanti, empresa de TI con sede en Utah, y la cual recogió Reuters, los piratas informáticos aprovecharon fallas y brechas en la suite Pulse Connect Secure para penetrar los sistemas de "un número muy limitado de clientes".

La empresa afirma que si bien las mitigaciones estaban implementadas, la solución tardaría en llegar varios meses, se prevé que para principios de mayo.

VPN
Una conexión VPN te permite navegar por Internet de forma anónima y evadiendo bloqueos internacionales. | Fuente: Unsplash

Piratas informáticos chinos

Ivanti no proporcionó detalles sobre los responsables de esta campaña de espionaje, pero la compañía de ciberseguridad FireEye, quien ya ha tenido experiencia sobre ataques informáticos, dijo que sospechaba que al menos unos de los grupos involucrados en el espionaje opera bajo el manto del gobierno chino.

En contraparte, un portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, dijo que China "se opone firmemente y toma medidas enérgicas contra todas las formas de ciberataques", y acusa a FireEye de realizar comentarios "irresponsables y mal intencionadas".

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos declinó hacer comentarios con respecto a los ataques informáticos recientes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.