NVIDIA
NVIDIA Omniverse es un sistema que permite, por ahora, creaciones en 3D casi idénticas de objetos del mundo real. Ahora espera dar el salto total. | Fuente: NVIDIA

El mundo tecnológico se está preparando para la creación de un metaverso, un universo que conocemos como tal, donde interactuamos y vivimos, pero en digital.

Aunque las primeras veces que hemos escuchado este término han sido en literatura de ciencia ficción, ya empresas como Epic Games y nombres como Fortnite y Tim Sweeney están hablando de ello, como un mundo que pueda converger en un espacio virtual, como un videojuego.

Y, ahora, NVIDIA y su líder, Jensen Huang, añade un nuevo término: el Omniverse.

Primero para ingenieros, luego para todos

En una charla en línea para 180 mil personas, Jensen Huang ha hablado sobre una versión del universo, pero para ingenieros.

Bajo un enfoque empresarial, esta réplica del universo buscar ser una alternativa a nuestro mundo, donde las compañías puedan probar cada una de sus innovaciones como si del mundo real se tratase, con efectos y consecuencias perceptibles.

“Cada un par de décadas, las tecnologías convergen para permitir algo completamente nuevo: Omniverse es un invento de este tipo”, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de la empresa.

“Omniverse se basa en todo el trabajo de NVIDIA y nos permite crear y simular mundos virtuales en 3D compartidos que obedecen a las leyes de la física. Las aplicaciones inmediatas de Omniverse son increíbles, desde conectar equipos de diseño para colaboración remota hasta simular gemelos digitales de fábricas y robots. El metaverso de la ciencia ficción está cerca”, señaló.

La primera empresa en ingresar a este mundo virtual será BMW, con una réplica exacta y a escala de su fábrica en Regensburg, en Alemania.

“NVIDIA Omniverse y la IA de NVIDIA nos brindan la oportunidad de simular las 31 fábricas de nuestra red de producción. Todos los elementos del modelo de fábrica completo, incluidos los asociados, los robots, los edificios y las piezas de ensamblaje, se pueden simular para admitir una amplia gama de casos de uso habilitados por IA, como la planificación de fábrica virtual, los robots autónomos, el mantenimiento predictivo y el análisis de Big Data”, dijo Milan Nedeljkovic, miembro del consejo de administración de BMW.

“Estas nuevas innovaciones reducirán los tiempos de planificación, mejorarán la flexibilidad y precisión y, en definitiva, producirán procesos de planificación un 30 por ciento más eficientes. “Omniverse revoluciona nuestra industria y establece el estándar para las plataformas de colaboración”.

Otras empresas como Industrial Light & Magic y Foster + Partners también están ingresando. En total, son unas 400 las interesadas inicialmente. Ericsson, por ejemplo, quiere probar sus redes 5G en este universo.

Huang, además de esta idea, nos da otra: el mundo real se mezclará con el virtual gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada. Y, después de tantos avances y muestras, cada vez esto es más tangible.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.