TikTok viene siendo codiciada por varias empresas
TikTok viene siendo codiciada por varias empresas | Fuente: RPP

Los ojos del mundo están puestos en TikTok, la popular red social china que está bajo amenaza de veto en Estados Unidos desde la Casa Blanca. En las últimas semanas, la submarca de Bytedance ha iniciado un proceso de venta de representación local en ese país, y conseguir un respaldo en suelo estadounidense para reducir las alertas de seguridad nacional que sus lazos con China han generado en la mente de Donald Trump y su entorno. Varias empresas han sido mencionadas, así que resumiremos las firmas que están detrás de este jugoso botín.

De acuerdo con especialistas en economía, la transacción podría tener un costo no menor a los 30 mil millones de dólares, además de generar cargos adicionales por el traspaso de la información de usuarios a servidores locales. El elevado costo de esta transacción ha mantenido a varios jugadores al margen, pero otros han sonado con más fuerza.

Microsoft. Es el candidato con más posibilidades de concretar esta compra. De acuerdo con reportes, la firma de Redmond habría presentado una opción de compra antes de que Trump iniciara sus amenazas de veto contra la red social. De momento, es una de las pocas con capital e infraestructura para llevar a cabo semejante adquisición, y recientes reportes señalan que podría ser la que finalmente pueda hacerse con esta división de Bytedance en menos de 48 horas.

Oracle. Otra de las gigantes de la Internet decidió ofrecer su propuesta a Bytedance y es, junto con Microsoft, la que tendría grandes probabilidades de conseguir el control de las operaciones. Junto a la firma de Redmond, Oracle tiene conversaciones muy avanzadas con la marca china y también está incluida en el reporte de CNBC.

Walmart. El nuevo en el juego ha anunciado su interés por adquirir TikTok de la mano con Microsoft. Para Walmart, esta integración favorecería a ambas compañías. “Confiamos en que una asociación entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok de EE. UU. Al mismo tiempo que satisfacía las preocupaciones de los reguladores del gobierno de EE. UU.”, mencionó un representante a CNBC.

Netflix. Reportes mencionan que la empresa de streaming recibió a representantes de TikTok para “medir su interés” en un posible acuerdo. Sin embargo, parece que la empresa fundada por Reed Hasting no contaba con los recursos en ese momento, debido a las múltiples inversiones que la firma tiene en producciones para su plataforma.

Twitter. En las primeras semanas de agosto, el Wall Street Journal mencionó que Twitter había estado en negociaciones con TikTok para una posible combinación de herramientas, pero este rumor se diluyó debido al costo de la transacción, un monto que iguala al valor total de la compañía.

Google. Ha sido el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, quien arrancó de raíz los rumores sobre una posible adquisición desde Google. En reciente entrevista con Pivot Schooled, el actual director ejecutivo de Google confirmó que TikTok adquiere los servicios de nube de la firma y que hubo la posibilidad de invertir de manera minoritaria, pero este movimiento no procedió. “No lo haremos”, mencionó tajantemente.

Apple. Un reporte de Axios levantó las alarmas sobre un posible interés de la manzana en las operaciones de TikTok. Sin embargo, la firma desmintió el rumor a través de The Verge y confirmó que no hay conversaciones o mnplanes para buscar un acuerdo.