Usuarios denunciaron en redes sociales que Aduanas impide el ingreso de los nuevos modelos del iPhone 15 al Perú. El MTC asegura que hay teléfonos específicos homologados para nuestro país.
El lanzamiento de los iPhone 15 ha causado gran interés por parte de los usuarios peruanos de la marca por la gran cantidad de mejoras y ventajas que poseen. No obstante, más que comprar el equipo en el territorio a través de las tiendas autorizadas, muchos de ellos prefieren comprar en Estados Unidos y encontrar formas de traerlo a nuestro país para abaratar costos.
Sin embargo, este proceso ha sido un dolor de cabeza en varios casos ya que Aduanas está reteniéndolos al ingresar al Perú, incluso si llegaban sin sus cajas y como uso personal.
Retenciones
En redes sociales ha sido habitual leer una gran cantidad de casos de retenciones de los iPhone 15 en todas sus versiones, desde la versión estándar, pasando por la Plus, Pro y Pro Max.
El principal motivo a estos problemas es el tema de la homologación. Este certificado avala que los dispositivos de telecomunicaciones que ingresan al país cumplan con las normas técnicas que, en el caso de celulares, garantiza que puedan conectarse a las redes de los operadores de telecomunicaciones obteniendo una cobertura adecuada del servicio móvil de telefonía y acceso a Internet, así como recibir las notificaciones en casos de emergencia y bloqueo en caso de robo.
No solo los equipos nuevos y en caja han sido retenidos, sino también las unidades ya usadas de los pasajeros. Desde el grupo de Facebook Homologacion de Celulares Peru, se cuentan de al menos 70 equipos observados por Aduanas.
Este caso es similar a lo acontecido el año pasado con los iPhone 14 estándar y Pro Max.
El MTC señala que hay modelos homologados
Ante estos sucesos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado en el que afirma que desde septiembre las cuatro variantes del iPhone 15 cuentan con certificados de homologación para que ingresen al país sin ningún inconveniente.
Se tratan de los modelos A3090 (15), A3094 (15 Plus), A3102 (15 Pro) y A3106 (15 Pro Max), cuyas características han sido diseñadas para nuestra región.
“Hemos emitido los certificados dentro de los plazos de atención para que los usuarios que importen estos modelos puedan usar sus celulares sin inconvenientes en las redes de telecomunicaciones de nuestro país. Es necesario recordar que quienes compren teléfonos celulares en el exterior o por internet, sean personas naturales o jurídicas, deben validar previamente si estos teléfonos están homologados en el país, lo cual es necesario para su ingreso”, señaló Carla Sosa Vela, viceministra de Comunicaciones del MTC.
Sin embargo, son precisamente esas homologaciones el problema. Los equipos comprados en Estados Unidos no pertenecen a ese modelo, aunque en la teoría deberían ser los mismos teléfonos con las mismas especificaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos el iPhone 15 Pro es el modelo A2848, mientras el Pro Max es el A2849. Asimismo, en el caso del estándar, es el modelo A2846 y el Plus, el modelo A2847.
Todo modelo de teléfono no homologado en custodia en el país tiene 30 días para solucionar su homologación; de lo contrario, no será recuperado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia