Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

TikTok, Snapchat y YouTube ‘no perjudican a los niños’, según argumentos ante congreso estadounidense

Senadora Marsha Blackburn durante la confrontación del Congreso ante las redes sociales.
Senadora Marsha Blackburn durante la confrontación del Congreso ante las redes sociales. | Fuente: 2021 Getty Images | Fotógrafo: SAMUEL CORUM

El Congreso de EE. UU. acusó a las redes sociales de perjudicar la salud mental y física de los niños.

La atención del Congreso de Estados Unidos se centraba este martes en TikTok, Snapchat y YouTube, que, como Facebook, son acusados de perjudicar la salud mental y física de los niños al exponerlos a modelos de vida irreales y a publicidades inapropiadas.

Los representantes de estas tres redes sociales, muy populares entre los jóvenes, intentaron demostrar a los senadores estadounidenses que sus plataformas son mejores que Facebook en estos asuntos.

Pero Facebook y su aplicación Instagram no tienen el monopolio de la infelicidad de los adolescentes, según replicaron los legisladores.

"Ser diferente de Facebook no es una defensa", dijo el demócrata Richard Blumenthal. "Queremos una carrera hacia la cima, no hacia el fondo".

La audiencia en el Congreso se produce unas semanas después de que Frances Haugen denunciara a Facebook ante la misma comisión de Comercio.

Esta ex ingeniera de Facebook reveló, con documentos de apoyo, que el gigante de las redes sociales era consciente de los efectos nocivos que sus servicios producían en algunos de los adolescentes que los utilizan, según su propia investigación interna.

Según Haugen, el grupo californiano está anteponiendo el beneficio económico al bienestar de sus usuarios, una frase que ahora es muy utilizada por un gran número de oenegés y legisladores.

"Más pares de ojos significa más dólares. Todo lo que se hace es para añadir usuarios, especialmente niños, y mantenerlos dentro de sus aplicaciones", dijo Blumenthal.

13 años

El senador relató historias de padres impotentes ante las experiencias que tienen sus hijos en las redes, como la de una madre cuya hija fue "inundada con vídeos sobre el suicidio, las autolesiones y la anorexia porque estaba deprimida y buscaba contenidos sobre estos temas".

Sus colegas también cuestionaron las opciones de las plataformas en cuanto a la edad mínima, los métodos de moderación de contenidos (humanos y/o algorítmicos) y la protección de la privacidad.

Los representantes de las tres redes sociales se defendieron con comparaciones halagüeñas y citando las medidas que ya han sido establecidas.

"Snapchat se construyó como un antídoto contra las redes sociales", dijo Jennifer Stout, vicepresidenta del grupo Snap.

Snapchat, que cuenta con 500 millones de usuarios mensuales, establece una edad mínima de 13 años para unirse a la red.

La aplicación se diferencia de otras por estar mucho menos abierta a contenidos externos. Los usuarios intercambian contenido principalmente entre sí y tienen acceso a vídeos y textos de medios de comunicación, clubes deportivos, marcas, etc. en un hilo de "descubrimiento".

TikTok y YouTube tienen versiones adaptadas para los usuarios más jóvenes, con características específicas. La versión de TikTok para menores de 13 años no les permite publicar vídeos ni comentar los vídeos publicados por otros.

Para los jóvenes de entre 13 y 16 años, la red social prohíbe las transmisiones en directo y asocia por defecto a estos jóvenes usuarios con una cuenta privada, lo que significa que sólo puede ser vista por personas autorizadas por el titular de la cuenta.

"No hemos terminado"

"Hemos comprobado que las personas con trastornos alimentarios acuden a TikTok para hablar de ello de forma positiva", dijo Michael Beckerman, responsable de asuntos públicos de la filial china ByteDance, que tiene una versión independiente en China (bajo el nombre de Douyin).

La plataforma anunció a finales de septiembre que había superado la marca de mil millones de usuarios activos mensuales, muy por detrás de YouTube y sus 2.300 millones de usuarios que se conectan al menos una vez al mes (en 2020).

El servicio de vídeo de Google, por su parte, ha destacado sus esfuerzos por eliminar millones de contenidos que infringen sus normas.

"Las redes sociales pueden ofrecer oportunidades de entretenimiento y educación", reconoció el comité, "pero estas aplicaciones también se han utilizado indebidamente para aprovecharse de los niños y promover actos destructivos, como el vandalismo escolar, los desafíos virales que comportan riesgo de muerte, el acoso escolar, los trastornos alimentarios (...) y la violación de menores".

Muchos congresistas buscan legislar para que haya más salvaguardias para proteger a los menores.

"No hemos terminado", dijo Blumenthal.

Con información de AFP

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA