Videojuego salió a la luz en el año 2009 y ya está cerca de cumplir una década en el mercado | Fuente: Riot Games

Los medios internacionales The Information y Dot Esports han informado que la relación entre Riot Games, desarrolladora de League of Legends, y Tencent, publisher y dueño del mismo, se encontraría en momentos difíciles debido a la negativa de llevar League of Legends a celulares y por la preferencia de Tencent hacia PUBG y Fortnite.

Los reportes señalan que, gracias a entrevistas hasta a 40 personas relacionadas a ambas empresas entre trabajadores y ex trabajadores, además de las declaraciones de los propios fundadores de Riot Games, Marc Merrill y Brandon Beck, se puede conocer la tensa alianza junto a Tencent. Desde la adquisición progresiva de Riot Games entre los años 2011 al 2015, la empresa china habría pedido una versión de League of Legends para móviles gracias al impacto que está teniendo esta plataforma para aficionados a los videojuegos. Riot Games se negó debido a que argumentaban que la experiencia del MOBA no podría ser replicada en smartphones, por lo que Tencent iniciaría el desarrollo y posterior lanzamiento del juego Arena of Valor (Honor of Kings en China) para móviles, con características muy parecidas al LOL. De acuerdo con los entrevistados, Riot Games decidió intervenir para reclamar por el gran parecido del título móvil con las fases tempranas de League of Legends, y no fue hasta el cambio del estilo gráfico que Arena of Valor salió a la luz y llegó a China y Norteamérica, dónde poseen una gran popularidad.

Asimismo, el último año la relación llegó a su punto más bajo al conocerse que Tencent enfocaría gran parte de sus esfuerzos en seguir apoyando a Bluehole y Epic Games (empresas donde posee acciones) para el continuo desarrollo de PlayerUnknown’s Battlegrouds y Fortnite. Ambos fenómenos (el primero en Asia y el segundo en el resto del mundo) habrían conseguido el visto bueno de la directiva de Tencent, quién también habría notado la tendencia a baja en los jugadores de League of Legends y el nuevo enfoque de Riot Games hacia sus próximos nuevos juegos.

Riot Games, mediante su Ceo Nicolo Laurent, ha comunicado que, si bien es cierto que su número de jugadores ha caído, en forma general el videojuego aún sigue siendo uno de los más jugados en el mundo. Considera que la relación con Tencent “es fuerte” y que estos problemas “solo son pequeños baches en el camino”. 

Tencent no se ha pronunciado al respecto, pero todo indicaría que la relación no pasaría por su mejor momento de cara al décimo aniversario de League of Legends y los nuevos anuncios por parte de Riot Games en torno a sus nuevos proyectos.

¿Qué opinas?