El productor de National Geographic conversó con RPP Noticias sobre “Lo que haces cuenta”, cortometraje que convocó a Christian Meier y otras 44 celebridades de Latinoamérica para crear consciencia sobre el cambio climático.
Con casi todo el mundo enfocado en la pandemia del nuevo coronavirus, el cambio climático parece un tema del pasado, soslayado ante la actual situación de emergencia. Se trata, sin embargo, de una amenaza sobre la que urge tomar consciencia para frenar su avance. Hacia ese compromiso apunta el cortometraje “Lo que haces cuenta”, estrenado el pasado 24 de octubre por National Geographic, en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático.
A través de la voz de celebridades latinas, entre las que destacan los argentinos Fito Páez y Tini Stoessel, la mexicana Aislinn Derbez, el peruano Christian Meier, entre otros, el video de cuatro minutos de duración busca impulsar a la audiencia a luchar contra el cambio climático y proteger el planeta. “Empezamos a llamar a celebridades que sabíamos que tenían un compromiso con el medioambiente”, contó el productor Fernando Semenzato a RPP Noticias.
Para él, estas celebridades pueden contribuir a concienciar al resto sobre la importancia de cuidar el ecosistema para prevenir, incluso, futuras pandemias. “Si la temperatura en Buenos Aires sube dos grados en los próximos años, eso quiere decir que va a cambiar la vegetación, habrá más mosquitos y más enfermedades. El cambio climático nos afecta muchísimo, en todo nivel, y puede generar cosas muy graves”, señaló.
En ese sentido, la unión hace la fuerza, pues el cambio climático, según Semenzato, debe medirse en los actos cotidianos para que todos puedan ser conscientes de su impacto real. “La manera que hasta ahora vamos entendiendo el cambio climático es que, bueno, va a subir un poco el agua en el mar, se van a descongelar algunos hielos y no pasa nada. Y en realidad pasa mucho. Por eso decidimos hacer este corto, para generar conciencia en la región y que entendamos todos que lo que hacemos cuenta y hace una diferencia notable”, advirtió.
“SEGURO QUE OTRO LO HACE”
En “Lo que haces cuenta”, 45 figuras latinoamericanas del espectáculo y el deporte invitan a los televidentes a cuidar del planeta a partir de medidas cotidianas: reducir el consumo de energía eléctrica, utilizar bicicleta como movilidad, reciclar los desperdicios, disminuir la ingesta de carne. Y, la más importante, difundir el mensaje de que “seguro que otro lo hace” es la frase que nos frena en la lucha contra el cambio climático.
“Si todos tomamos esta consciencia de que lo que hacemos cuenta, y todos empezamos a reciclar, a cerrar el agua y no la dejamos abierta por 15 minutos, y hablamos con nuestros gobiernos y les pedimos que haya leyes gubernamentales respecto al planeta, esos cambios se hacen”, apuntó Fernando Semenzato, para quien Greta Thunberg es el ejemplo ideal sobre cómo las futuras generaciones se han vuelto más conscientes sobre la preservación de su entorno.
Por otro lado, la pandemia demostró que la desinformación circula a un ritmo vertiginoso en una época en que la ciencia puede estar al alcance de todos. ¿Cómo un mensaje científico puede potenciarse de modo que llegue a todas las audiencias? Según el productor de Nat Geo, esto “depende de cómo se cuente”. “Si nosotros, como storytellers, encontramos la narrativa correcta para comunicar lo que tenemos, el público lo va a recibir muy bien”, indicó.
Precisamente, entre estas nuevas maneras de contar un hecho científico o comunicar al público mensajes afines, destaca el nuevo proyecto que Semenzato viene preparando para National Geographic. “Acabamos de empezar a grabar en Brasil un late night show científico, que tiene muchísimo humor e invitados famosísimos de esa región. Van a hacer experimentos, recibir animales, explicar cosas rarísimas del mundo, todo a través de la conductora Mía Melody, que es también brillante”, aseguró. A esperar su pronto estreno.
Comparte esta noticia