Space Force
Netflix se aseguró de registrar "Space Force", el título de su nueva comedia, como marca. Una rama de la Fuerza Aérea del Ejército de EE.UU. lleva el mismo nombre. | Fuente: Netflix

"Space Force" es el título de la nueva serie de Netflix, protagonizada por Steve Carrell. Pero también es el nombre de la nueva rama de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos, creada por el presidente Donald Trump. Y la plataforma de streaming se aseguró de registrar la marca antes que el propio gobierno.

Tal y como explica The Hollywood Reporter, Netflix registró oficialmente el nombre 'Space Force' en territorios como México, Australia y Europa; mientras que el gobierno estadounidense solo lo hizo en Estados Unidos. Y aún está pendiente de aprobación.

Por tanto, en caso de disputa legal, la plataforma de streaming tiene más derechos adquiridos -por este empadronamiento- sobre la marca que el propio ejército norteamericano.

La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos otorga los derechos de explotación de un nombre registrado basándose en un sistema de "primer uso" comercial de la patente, en lugar de a quien la registre primero como ocurre en otros países.

EL EJÉRCITO LE DESEA LO MEJOR A NETFLIX

Por el momento, ni la producción de la serie "Space Force" ni el gobierno de Donald Trump han tomado medidas legales y, si bien es difícil confundir una rama del ejército con una comedia, en un futuro la similitud de nombres podría crear confusión en, por ejemplo, en productos de merchandising. "En este momento, no tenemos conocimiento de ningún tipo de conflicto de marca registrada frente a la serie de ficción producida por Netflix", explicó un portavoz de las Fuerzas Aéreas a The Hollywood Reporter.

"Le deseamos a Netflix y a los productores del programa lo mejor en su creativo retrato de la rama de más reciente creación de las fuerzas militares de nuestra nación", añadió restándole importancia a futuros contratiempos legales.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La ficción "Space Force", protagonizada por Steve Carell, fue creada por las mentes detrás de "The Office". Se trata sobre la idea de militarizar el espacio, lo cual no está tan lejos de la realidad. La comedia se vive en una realidad irónica en la que EE. UU. realmente logra desarrollar una carrera armamentista en el espacio.

La primera temporada ya está disponible en Netflix.