La literatura latinoamericana llegará a la pantalla chica donde se contará las obras de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y más.
Netflix, Prime Video, ViX y más, apostaron por proyectos que prometen llevar la riqueza narrativa y cultural de la región latinoamericana a una audiencia global a través de plataformas de streaming. El año 2024 marcará un hito en la adaptación de la literatura con grandes series y películas. Conócelas aquí.
Te recomendamos
1. Cien años de soledad
La adaptación de Cien años de soledad se rodó en Colombia, como exigió la familia del escritor. Aunque Netflix no ha dado una fecha para el estreno, se sabe que cuenta con 16 episodios y la dirección de Laura Mora y Álex García.
Rodrigo García Barcha, hijo del autor y reconocido director de cine y televisión, explicó a EFE que hace tiempo tomó la decisión “de no adaptar" él mismo la obra de su papá, aunque sí le "parece importante seguir difundiéndola. Por eso decidimos que Cien años de soledad se convierta en serie”.
Además, dijo haber dado “espacio para que los que están trabajando en ella puedan hacerlo con libertad", aunque sí está "siguiendo lo que están haciendo de lejos”.
2. Pedro Páramo
La película, ópera prima como director del aclamado cineasta mexicano Rodrigo Prieto, está basada en la obra homónima del mexicano Juan Rulfo (1917-1986).
Por su parte, Prieto comentó a EFE sentir "una gran responsabilidad" como director de esta cinta “no solo por la admiración" que le tiene al "maestro Rulfo sino además porque es una novela que a tantos nos ha afectado en Latinoamérica, y a mí muy particularmente”.
“Desde chico le he tenido miedo a la oscuridad, a los fantasmas, pero al mismo tiempo una fascinación, y Pedro Páramo va mucho por ahí. En México hay un sabor muy especial con eso del miedo. Por eso a mí siempre me fascinó la novela y por eso me lancé a dirigirla”, dijo el cinematógrafo.
“Con el tiempo vamos evolucionando y veo otra perspectiva, veo a los personajes. Tuve un elenco extraordinario en darle vida a todos estos personajes”, señaló. Entre los actores que mencionó están Tenoch Huerta como Juan Preciado y Manuel García-Rulfo como Pedro Páramo.
3. El gallo de oro
ViX, el servicio de transmisión en directo de TelevisaUnivision, anunció para enero la segunda temporada de El gallo de oro, basada en la obra homónima de Juan Rulfo y protagonizada por Lucero, José Ron y Plutarco Haza. La primera temporada fue una de las más vistas de la plataforma en 2023.
“La oportunidad de ser Dionisio Pinzón, de decir palabras escritas por Rulfo, es uno de los regalos que me ha dado esta carrera y, de verdad, es más de lo que nunca soñé”, dijo a EFE el actor mexicano José Ron. El también mexicano Haza, quien hace el papel de Lorenzo Benavides, aseguró a su vez que “es muy satisfactorio ser parte de una celebración a uno de los grandes de la literatura”.
“No solo estamos entreteniendo con El gallo de oro. Para mí es una especie de homenaje también a un hombre con un talento inigualable para retratar al México de su época”, agregó.
4. El eternauta
El debate sobre si el cómic como forma narrativa puede ser considerado literatura lleva muchas décadas, pero para los realizadores de la serie de Netflix, El eternauta, lo único importante es que el guion refleje la esencia de la historieta de ciencia ficción que Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) y Francisco Solano López (1928-2011) produjeron en Argentina entre 1957 y 1959.
La adaptación tiene al argentino Ricardo Darín a la cabeza del elenco. La trama está ambientada en un Buenos Aires alterado por una pandemia, ofreciendo una nueva interpretación de la historia original. “Es un proyecto enorme que no va a pasar desapercibido”, aseguró el actor en mayo antes de comenzar el rodaje.
5. La agencia del boom
Las producciones relacionadas con la narrativa latinoamericana anunciadas para 2024 se completan con La agencia del boom, serie centrada en la vida de la española Carmen Balcells, agente clave en la promoción de grandes autores de la región como García Márquez y Mario Vargas Llosa.
El español Óscar Pedraza, conocido internacionalmente por su trabajo como director en la serie Patria de HBO, explicó a la revista Variety que “la idea es mezclar muchas épocas de forma dinámica, pasando del pasado al presente de una forma muy visual, trepidante y con un humor ácido, para que los que vivieron esa época se emocionen y las nuevas generaciones quieran saber más”.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia