Recientemente, Luisiana se sumó a la lista de estados que han aprobado polémicas leyes antiinmigrantes. La campaña contra la inmigración de cara a las elecciones también agudiza la situación de los extranjeros que buscan establecerse en el país.
En el último año, varios estados de EE.UU. han aprobado controvertidas leyes antiinmigrantes. El último en hacerlo fue Luisiana, donde el pasado 28 de mayo se aprobó un proyecto de ley para convertir en delito la inmigración irregular y permitir que la policía detenga a personas sospechosas de ser ilegales.
Esta medida se suma a la ola de regulaciones antiinmigrantes en Estados Unidos. El primer estado en crear una ley de ese tipo fue Texas, donde el gobernador republicano Greg Abbott aprobó la Ley SB4, que actualmente se encuentra en suspenso debido a un recurso judicial.
Te recomendamos
EE.UU.: ¿dónde se han aprobado leyes antiinmigrantes?
Iowa
En febrero, la legislatura estatal de Iowa promulgó una ley que penaliza con hasta dos años de cárcel a los inmigrantes que hayan sido deportados del país o se les haya negado la entrada en el pasado.
Oklahoma
En abril, las autoridades aprobaron penalizar con cárcel la presencia en el estado de personas indocumentadas.
Georgia
En mayo se promulgó una ley que pide a las autoridades detener a los “sospechosos” de no tener papeles.
Tennessee
Se aprobó una norma que obliga a la policía a indagar el estatus migratorio de las personas que detengan.
Normas antiinmigrantes pueden ser declaradas inconstitucionales
Todas estas normas buscan promulgar leyes antiinmigratorias estatales, desafiando la autoridad del gobierno federal, que se encarga de decidir quién tiene el derecho de permanecer en el país, explicó Muzaffar Chishti, abogado del Migration Policy Institute, a la agencia de noticias EFE.
Este tipo de leyes, destacó Chishti, son susceptibles a acabar congeladas por las cortes y ser declaradas inconstitucionales, como el caso de la Ley SB4 de Texas. Actualmente, una corte federal en Luisiana impidió que entrara en efecto mientras estudia su legalidad. Y el gobierno de Joe Biden ya presentó otras dos demandas contra las leyes de Oklahoma y Iowa.
Comparte esta noticia