La consola llegará al mercado el último trimestre de este 2020. | Fuente: Sony

El 2020 es el año del lanzamiento de las nuevas generaciones de consolas de videojuegos y Sony lo sabe. Aunque no ha sido locuaz al brindar información, la compañía japonesa ha confirmado la llegada del PlayStation 5 para la última parte del año, lo que ha emocionado a millones de jugadores amantes de los títulos presentes en esta plataforma.

Todo comenzó a principios del 2019, cuando Mark Cerny, el director ejecutivo de la empresa, confirmó que Sony está trabajando en el sucesor de la PS4. A partir de allí, la compañía ha estado brindando información a gotas sobre la consola. Sin embargo, y en palabras del propio CEO Jim Ryan, “aún no se ha anunciado lo más fuerte de la PS5”.

Lo confirmado

Por el momento, se ha confirmado el nombre PlayStation 5 y como margen de lanzamiento los últimos meses de 2020 (octubre a diciembre)

En cuanto a especificaciones, esto es lo que se sabe.

  • Conjunto de chips AMD de 8 núcleos a medida (basado en la arquitectura Ryzen de tercera generación y con GPU Navi)
  • Sistema de almacenamiento SSD
  • Compatibilidad con versiones anteriores de juegos de PS4 y hardware PSVR
  • Audio 3D
  • Soporte de TV 8K

Su tarjeta gráfica tendrá compatibilidad con la tecnología de trazado de rayos, la misma que aumenta el realismo de las iluminaciones y sombras gracias a un proceso a tiempo real. Esta operación mejora el aspecto visual de los videojuegos y promete ser el diferencial respecto de la actual generación.

El sistema de almacenamiento en discos de estado sólido permitirá que los juegos carguen más rápido de lo esperado. Sony considera que será su máquina más veloz hasta el momento.

Un párrafo aparte merece su mando. Los mandos DualShock evolucionarán al nivel 5: mayor batería y carga mediante USB Tipo-C. Sin embargo, llama la atención enormemente la reedición de los gatillos. Estos serán adaptativos y contarán con mayor precisión en su uso. Por ejemplo, tendrán una diferente resistencia al disparar si utilizas una escopeta o una metralleta. 

Las nuevas declaraciones han señalado que la consola tendrá un lector Blu-ray 4K y soportará discos de hasta 100 GB. El soporte nos revela una mejora en la calidad de imagen y colores más realistas en HDR.     

En cuanto a juegos, el primer título confirmado para la consola fue Godfall, un nuevo proyecto de la desarrolladora Gearbox y que será exclusivo. Ubisoft afirmó que Watch Dogs: Legion, Rainbow Six Quarantine y Gods and Monsters también estarán en la plataforma (además de Xbox).

Lo rumoreado

Primero, el más grande rumor al respecto es que, debido a que Sony no se presentará en el E3 2020, aprovechará el actual evento que está desarrollando en EE. UU. para oficializar el diseño, el precio y la fecha de lanzamiento el próximo 5 de febrero.

De acuerdo con información que circula en Reddit y Twitter, el precio de la consola sería de 499 dólares y llegaría al mercado en octubre, de forma similar al lanzamiento de PS4 hace 7 años.

Por otro lado, se lee mucho sobre una nueva generación del PlayStation VR, sistema que sería inalámbrico.

Complementando la compatibilidad de juegos de PS4, el creador de contenidos HipHopGamer afirmó que la consola desarrollará un sistema llamado Remastering Engine para poder ejecutar juegos de PS1, PS2 y PS3.

Un hilo de 4chan asegura que los primeros juegos en llegar a la consola serán Gran Turismo 7, MLB The Show 21, una remasterización de Demon’s Souls y el nuevo título de los creadores de God of War, Legends.

En cuanto a diseño, solo se conocen imágenes del kit de desarrollo enviado a las empresas de juegos para que conozcan el poderío de la consola. También se conocen patentes de mandos que podrían funcionar para el diseño final.

De acuerdo con un informe de Digital Foundry (vía Eurogamer), la PS5 llegará con una tarjeta gráfica con una potencia de 9,2 teraflops (con 26 unidades de cálculo Navi a 2000 MHz). Es interesante cómo funcionaría, porque -según la filtración- este GPU tendrá tres modos para poder reproducir los videojuegos de consolas anteriores (la retrocompatibilidad ya ha sido confirmada).

El poder del GPU de la nueva consola, de confirmarse, sería un gran salto respecto al PS4, la cual ofrece 4,2 teraflops. La memoria podría trabajar a con una capacidad total de GDDR6 a 448 GB/s.

Es cuestión de tiempo conocer oficialmente todos los detalles de la consola, por lo que estaremos atento a lo que Sony revele en un futuro cercano.

¿Esperas con ansias esta consola?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?