Una nueva tendencia de TikTok señala que el cortisol, conocido como la hormona del estrés, afecta la cara haciendo que se hinche y se ponga redonda. Sin embargo, ¿cuánto de verdad hay en esto? El doctor Elmer Huerta nos lo aclara en esta nota.
En TikTok, que es la principal fuente de información para la generación Z, se ha viralizado una nueva tendencia llamada "Cara de cortisol", donde diversos creadores de contenido culpan a los niveles elevados de cortisol, conocido también como la hormona del estrés, de provocar hinchazón, acumulación de grasa en el rostro, envejecimiento prematuro, acné, entre otras afecciones a la piel.
No obstante, las afirmaciones que se hacen en esta red social sobre la "Cara de cortisol" están siendo cuestionadas por los especialistas de la salud. ¿Qué tan cierto es que el estrés y el cortisol alto provoquen hinchazón de la cara?
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, dijo en el segmento Espacio Vital que ello "no tiene ningún asidero científico". Si bien el estrés aumenta el cortisol, "jamás" va ha llegar a niveles tan altos como para hacer que vayas a retener líquido y se te hinche el rostro.
"Es cierto que el cortisol a dosis alta cuando se usa como una medicina, tal como las famosas cortisonas o cuando existe alguna enfermedad en las glándulas suprarrenales como el síndrome de Cushing, vas a tener la famosa cara de luna o cara redonda, pero eso es a niveles altísimos de cortisol, no a los niveles funcionales que vas a tener incluso estando en estrés", mencionó el experto.
Cabe señalar que una encuesta realizada en Estados Unidos por la empresa Zing Coach y publicada en julio de este año reveló que el 56 % de los encuestados de la Generación Z usa TikTok para obtener consejos sobre bienestar, dieta y fitness. Asimismo, se reveló que una gran parte de ellos usa la plataforma para conseguir consejos de salud.
Los resultados de este sondeo ponían en evidencia que los jóvenes están recurriendo cada vez menos a los medios tradicionales, como la radio, la televisión y los periódicos, para obtener noticias vinculadas a la salud.
Frente a esta situación, el asesor médico de RPP recordó a los padres de familia que es importante hablar con los hijos sobre la información de salud que obtienen de internet. De igual manera, resaltó la importancia de buscar orientación médica para saber si las noticias que se publican en las redes sociales son ciertas o no.
Comparte esta noticia