Ministro de Salud: "En el peor de los casos nos hubieran faltado 200 camas en UCI"

El ministro de Salud, Víctor Zamora, estimó en diálogo con RPP Noticias que, si el Gobierno no hubiese tomado medidas para enfrentar al COVID-19, a este viernes tendríamos 10 mil personas hospitalizadas y 1000 en cuidados intensivos.

Víctor Zamora, ministro de Salud. | Fuente: Andina

Este viernes, el doctor Elmer Huerta conversa en “Todo sobre el coronavirus” con el ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre la pandemia del COVID-19, una enfermedad que ya causó 61 fallecidos en el Perú.

Al respecto, Zamora indicó que los primeros gráficos se desarrollaron con muy poco conocimiento, no obstante, se pudo determinar que, si el Gobierno del Perú no hubiese implementado el aislamiento social obligatorio, los casos de COVID-19 se habrían disparado, tal como sucedió en Wuhan, ciudad en la que se originó el virus.

El titular de la cartera de Salud indicó que, de no haber reaccionado a tiempo, se tendrían en este momento un total de 10 mil pacientes hospitalizados, y alrededor de 1000 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Calculando con más datos, tenemos equipadas 800 camas de UCI en Perú, totalmente equipadas. En el peor de los casos nos hubiesen faltado 200”, refirió.

Además, afirmó que el sistema de salud no habría podido atender a tantos casos de pacientes con el COVID-19. “Las decisiones políticas cuentan mucho en la salud pública”, apuntó en respuesta el doctor Elmer Huerta, en referencia a la cuarentena impuesta por el Gobierno.

“De nuestras 800 camas muy poquitas iban a poder ser destinadas al tratamiento de pacientes graves. El distanciamiento social ayudó a prolongar el impacto”, destacó por su lado el ministro.