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Bono de S/ 600: Consulta hoy con tu DNI si eres beneficiario y cómo cobrar durante la cuarentena

Bono 600 del Estado
Bono 600 del Estado | Fuente: Midis

Los peruanos ya pueden revisar si son parte de los hogares de beneficiarios del Bono S/ 600 que estará entregando el Gobierno debido a la segunda cuarentena en el país.

Ya puedes saber si te corresponde cobrar el Bono 600, otorgado por el Gobierno en el marco de la emergencia por la pandemia y la segunda cuarentena focalizada.

Esta semana ya se comenzó con el pago del subsidio a través de un cronograma conformado por cuatro grupos y varias modalidades de pago, según lo establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para conocer si te corresponde cobrar el Bono de S/600, ingresa al siguiente enlace que se ha habilitado: https://bono600.gob.pe/

En esta plataforma deberás ingresar tu número de DNI y la fecha de emisión de este. Luego haz click en el cuadro que dice "No soy un robot" y consulta si tu hogar es beneficiario.

Cuando ya estén ingresados los datos, la plataforma mostrará si usted o algún miembro de su hogar es beneficiario y precisará la fecha en que podrá cobrarse el subsidio.

La titular del Midis, Silvana Vargas, indicó que desde este 17 de febrero se tendrá la información sobre lugar, modalidad y perceptor de los hogares del primer grupo. Pero, la información en la plataforma para los grupos 2, 3 y 4 estará habilitada a partir del 26 de febrero. (Para saber cuáles son los grupos lea más abajo)

En caso tenga consultas respecto a este subsidio, el Gobierno ha puesto a disposición el número 101.

Grupos de hogares

El Gobierno comenzó a entregar el bono desde este miércoles 17 de febrero, pero indicaron que se hará por grupos y con cronograma. De acuerdo con la titular del Midis, este es el orden dispuesto:

1. El primer grupo que iniciará este 17 estará conformado por aquellas familias vulnerables que son de beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo. 

Las modalidades que se aplicarán serán 2:
- Depósito a cuentas de los beneficiarios de estos hogares. Si tiene una tarjeta podrá retirar el efectivo de cualquier cajero sin cobro por comisiones, pero si no tiene tarjeta podrá solicitar el dinero en el banco. 
- Carrito pagador para aquellos usuarios mayores a 80 años y que viven solos.

2. En el segundo grupo estarán los hogares vulnerables que cuentan con una cuenta bancaria, billetera digital y que puedan hacer uso de la banca celular del Banco de la Nación. En este caso el pago del bono se hará desde el 26 de febrero. 

Son cuatro las modalidades que se emplearán para esta fase:

  • Depósito a hogares que ya tienen una cuenta bancaria o están afiliadas a billeteras digitales desde el 26 de febrero.
  • Depósito a hogares que, por primera vez, se inscriben a billeteras digitales (desde el 1 de marzo). Las billeteras digitales permiten que dispongas de tu bono de manera virtual pero puedes retirar el efectivo de cajeros y agentes del banco.
  • Depósito a hogares con nuevos usuarios de cuentas bancarias (se abrirán cuentas hasta el 12 de marzo).
  • Banca Celular del Banco de la Nación: retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional.

3. En el tercer grupo están los hogares que no disponen de ningún tipo de modalidad de cuenta bancaria o billetera digital del ámbito rural. “En esos casos se utilizarán carritos pagadores y se pagará el bono desde el 8 de marzo”.

Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas con un cronograma que será indicado próximamente.

Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el bono será entregado en efectivo en su domicilio. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

4. En el cuarto grupo están aquellas familias que no tienen ni cuentas ni celulares. En este caso, el pago del bono se efectuará desde el 29 de marzo. 

En esta modalidad, el bono se entrega solo en agencias bancarias y en los casos en los que el beneficiario no tenga cuentas en algún banco, o tampoco cuenta con un número de celular identificado.

¿Cómo son cada una de las modalidades de cobro?

Para cobrar, los beneficiarios tienen cinco modalidades establecidas. Todas estas formas de pago serán determinadas de acuerdo a las características de cada beneficiario: 

1. Depósito en cuenta

Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente en tu cuenta según un cronograma.

El abono en cuenta bancaria se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu DNI. El depósito puede estar disponible después de 72 horas de la fecha indicada.

2. Carritos pagadores

Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas con un cronograma.

Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.

La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará próximamente. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

3. Billetera digital

Las billeteras digitales permiten que dispongas de tu bono de manera virtual pero puedes retirar el efectivo de cajeros y agentes del banco.

  • Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente en esa billetera.
  • Si el responsable del cobro del bono en tu hogar aún no tiene una billetera digital activa, puede descargarse y afiliarse a una de ellas para acceder al bono y cobrarlo a partir del 1 de marzo.

4. Banca celular del Banco de la Nación

Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, debes validar tus datos personales y tu número de celular. Así, recibirás un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que te permitirá retirar el bono a través de los canales alternos del Banco de la Nación

Los cajeros y agentes del banco puedes encontrarlos en el siguiente link: Canales de atención - Cajeros en Lima y Provincias

5. Pago en agencias bancarias

En esta modalidad, el bono se entrega solo en agencias bancarias y en los casos en los que el beneficiario no tenga cuentas en algún banco, o tampoco cuenta con un número de celular identificado.

El Banco de la Nación ha anunciado que tendrá un horario extendido en 81 agencias estratégicas de las zonas donde se pagará el bono. La atención empezará a las 6:00 a. m. y terminará a las 5:00 p. m. de lunes a viernes; mientras que los sábados la atención será de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

De acuerdo con el Banco de la Nación es posible cobrar este bono, e incluso los anteriores, hasta el próximo 31 de mayo.

¿Cómo eligieron a los beneficiarios?

El bono se entregará a los hogares vulnerables que solo se encuentren en las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentenaLima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

“Van a recibir su bono todas las familias que están actualmente en los departamentos de riesgo extremo, los ocho departamentos más la provincia constitucional del Callao, y además los hogares de las nuevas provincias que han ingresado a esta situación de riesgo extremo”, indicó la premier Violeta Bermúdez.

Próximamente también recibirán el bono aquellas familias que se encuentren en las regiones incluidas en riesgo 'extremo' desde el 15 de febrero, las cuales son en total:  Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Callao, Junín, Tacna, Huánuco, Puno, Áncash, Apurímac, Pasco, Loreto y Moquegua.

La ministra Vargas indicó que en base al padrón del anterior bono se ha establecido un padrón depurado y actualizado, en el cual se han incluido a 100,0000 nuevos hogares que no recibieron bono el año pasado.

La titular del Midis precisó que con la actualización del padrón serían cerca de 4,7 millones de hogares los beneficiarios.

Se han excluído a aquellos infractores de las medidas que se han tomado en el marco de la emergencia sanitaria, en base a información proporcionada por el Ministerio del Interior.

Como se recuerda, al inicio de la segunda cuarentena se estableció que aquellos que incumplan con las disposiciones se les impondrá una multa que, de no ser pagada, les impedirá "realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado; así como ser beneficiarios de cualquier programa estatal de apoyo económico, alimentario y sanitario".

Además, el Midis ha tenido en cuenta lo siguiente para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares.
  2. Usuarios del programa Juntos, los programas Pensión 65 y Contigo.
  3. Hogares cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, o que sus miembros no tengan ingresos de S/ 3,000 mensuales.

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