Un sismo de magnitud 6.0 con epicentro en Palpa sacudió a la región Ica

De acuerdo con información del IGP el movimiento se registró a 68 kilómetros al suroeste de Palpa. Indeci reportó seis personas afectadas "por diversas heridas producidas al momento de evacuar sus domicilios". 

De acuerdo con información del IGP el movimiento fue registrado a las 23:45:19. | Fuente: RPP

Un sismo de magnitud 6.0 se sintió la noche de este jueves en la ciudad de Palpa, Ica.

De acuerdo a información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento se registró 68 kilómetros al suroeste de Palpa y tuvo una profundidad de 50 kilómetros.

El movimiento tuvo una intensidad de grado V para Lima, dentro de la escala de Mercalli, por lo que fue sentido en casi todo el país.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó en un comunicado de prensa que hasta el momento se han reportado 06 ingresos a centros hospitalarios, 04 en Nasca y 02 en Palpa, "por diversas heridas producidas al momento de evacuar sus domicilios". 

En declaraciones a RPP, el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez, precisó que el movimiento se sintió en Pisco, Chincha, Ica y NaSca, sin reportarse hasta el momento daños materiales. En un informe posterior Indeci precisó que el sismo también se sintió en zonas de Ayacucho, Arequipa y Huancavelica y Lima. 

Chávez también comentó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no se reportaron deslizamientos que hayan afectado la infraestructura vial en las zonas remecidas por el sismo. 

Poco después del temblor, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra de Perú descartó la posibilidad de un tsunami.

Reportes desde Ica

La exministra de la Mujer, Ana Jara, que reside en Ica, comentó que pasada la medianoche de este viernes la gente que vive en el casco antiguo del centro de la capital de la región, continuaba fuera de sus casas por temor a posibles réplicas.  

Un oyente de RPP dijo, a través de un mensaje de audio en WhatsApp, que la Policía recorría la ciudad de Palpa verificando si había personas o casas afectadas. También se reportó el corte de la energía eléctrica en Palpa y Nasca, pero esta se está se fue restableciendo de manera paulatina. 

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

¿Qué opinas?