Esta iniciativa busca promover el liderazgo de la mujer en la acción climática local.
Esta iniciativa busca promover el liderazgo de la mujer en la acción climática local. | Fuente: Municipalidad de Lima

En tiempos donde es importante evitar aglomeraciones y espacios reducidos, la bicicleta se ha convertido en una gran opción para transportarnos. Además, según datos de CityBike Lima, si nos transportáramos en bicicleta, podríamos reducir más de 2 250 toneladas de CO2 en cada distrito de la capital anualmente y así contribuir a cuidar el planeta.

Por ello, la ingeniera ambiental Liseth León creó “Biciterra”, un proyecto que busca incentivar e incrementar el número de ciclistas mujeres que forman parte de organizaciones sociales de Villa El Salvador a través de la donación de bicicletas reparadas y reinsertadas al sistema de movilidad sostenible.

“El 32% de hogares tiene una bicicleta disponible, pero muchas de estas no están andando. Si nosotros las contabilizamos en áreas, abarcarían 3.5 Av. Arequipa completitas en bicicleta, pero no las vemos en las calles”, sostiene León. A ello se le agrega el bajo número que representan las mujeres en bicicleta en las vías. “Hemos hecho un conteo rápido en las principales ciclovías de Lima Sur, y encontramos que sólo 1 mujer por cada 5 ciclistas se traslada en bicicleta. Este es un indicador muy bajo. Necesitamos un 50 – 50 y llevarlo a las calles”, agregó.

La iniciativa fue presentada en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer para la primera edición del programa de mentoría “Lima, Mujeres por el Clima” de la Municipalidad de Lima y ganó tras competir junto a otras diez aprendices finalistas.

La Municipalidad de Lima viene implementando desde el 2020 el programa de mentoría
La Municipalidad de Lima viene implementando desde el 2020 el programa de mentoría "Lima, Mujeres por el Clima", parte de la iniciativa global Women4Climate de C40. | Fuente: Municipalidad de Lima

Asimismo, de acuerdo con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la capital, el contexto de cambio climático representa un desafío para la calidad de vida de los más de 9 millones y medio de habitantes, donde el 51% son mujeres. Y son ellas las que, además de sufrir las consecuencias de la crisis climática, se enfrentan a otras desigualdades en el aspecto económico, seguridad personal, movilidad, acceso a viviendas asequibles y alimentación.

De esta manera, el programa “Lima, Mujeres por el Clima” –parte de la iniciativa global de Women4Climate de C40– reconoce el rol del liderazgo de la mujer en la respuesta frente al cambio climático y les permite fortalecer sus capacidades para el diseño e implementación de proyectos que contribuyan a la acción climática local y global, la sostenibilidad y la resiliencia urbana.

Por su parte, “Biciterra” apuesta por el empoderamiento de las ciudadanas y se traza como objetivo mejorar su calidad de vida y salud a través del uso de un medio de transporte activo y sostenible, además de capacitarlas para el mantenimiento de las bicicletas recuperadas.

"Lima, Mujeres por el Clima" contó con 160 postulantes y fueron diez los proyectos finalistas. | Fuente: Municipalidad de Lima

Liseth León tendrá la oportunidad de participar en el Encuentro Regional de la red C40, que se llevará a cabo el siguiente año. Durante el evento, podrá unirse a sesiones de capacitación y networking organizadas por C40 para presentar su iniciativa frente a los especialistas de la red, donde compartirá su experiencia con las ganadoras de otras ciudades donde también se desarrolló el Women4Climate.

Por otro lado, la comuna limeña continuará el seguimiento y acompañamiento a los proyectos trabajados por las otras diez aprendices durante el programa de mentoría. De igual forma, ya se está trabajando una segunda edición, que se lanzará en mayo por las redes sociales de Lima Ambiental.

Con estas acciones se reafirma la necesidad de implementar más iniciativas que, como “Biciterra”, permitan la inclusión de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y diseño de soluciones para acelerar la acción climática en nuestra ciudad.