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Cada vez más empresas, grandes y pequeñas, se suman a transformar el Perú

Esta columna fue escrita por Maria Marta Habich, Social Impact Consultant en FSG, consultora internacional sin fines de lucro que desarrolló el concepto del Valor Compartido y estuvo encargada de evaluar las postulaciones a Empresas que Transforman el Perú 2022.

Un total de 20 organizaciones fueron reconocidas en la 2° edición de la iniciativa Empresas que Transforman el Perú
Un total de 20 organizaciones fueron reconocidas en la 2° edición de la iniciativa Empresas que Transforman el Perú | Fuente: Internet para Todos en alianza con Telefónica

¡Felicitaciones a todas las organizaciones reconocidas en la lista Empresas que Transforman el Perú 2022! Su dedicación al enfoque de Valor Compartido como herramienta catalizadora de impacto social y mayor rendimiento empresarial es una inspiración para el sector privado y una motivación para que todos los peruanos sigamos luchando por un futuro mejor.

A través del Valor Compartido, las empresas buscan mejorar las comunidades donde operan y, a la vez, aumentar su competitividad y rentabilidad. Siendo ya el segundo año en el que publicamos la lista que las agrupa es momento oportuno para reflexionar sobre el proceso de evaluación y nuestras aspiraciones a futuro.

Durante un periodo de dos meses, un comité especializado en el concepto de Valor Compartido, liderado por FSG y constituido por representantes de IPAE, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y otros líderes empresariales peruanos, llevó a cabo la lectura y evaluación de las 102 aplicaciones a la lista 2022.

En la evaluación, nos guiamos por tres criterios principales: impacto social o ambiental, impacto al negocio e integridad. El primero se enfocó en los siguientes elementos: elección de problema y actividades, plan de sostenibilidad y escalabilidad, enfoque de equidad, magnitud de impacto y relevancia de indicadores de impacto social o ambiental.

En cuanto al impacto al negocio, consideramos la relevancia a la línea del negocio, diversidad de alianzas estratégicas, magnitud de impacto en términos de ingresos, ahorros y captación de clientes, y relevancia de indicadores de impacto al negocio. Finalmente, revisamos los medios de prensa para complementar la declaración jurada presentada por las empresas y verificar la integridad y ética de los postulantes.

Muchas más empresas entienden la dualidad del Valor Compartido y cómo el impacto social debe de estar entrelazado al impacto al negocio en un ciclo virtuoso.

Aplicando el lente evaluador de FSG, estamos verdaderamente felices de ver grandes avances en el entendimiento y aplicación del Valor Compartido en el 2022 frente al año anterior. A través de las aplicaciones, hemos visto que muchas más empresas entienden la dualidad del Valor Compartido y cómo el impacto social debe de estar entrelazado al impacto al negocio en un ciclo virtuoso.

Un porcentaje de empresas más elevado que el año anterior describió con detalle cómo transformaron la búsqueda de una solución a un problema social en una oportunidad de crecimiento, señalando cifras cuantitativas de impacto al negocio.

Otro cambio importante ha sido la proporción de pequeñas empresas que postularon a la lista con relación a las medianas o grandes. Parece que el sector privado ha asimilado la noción de que el Valor Compartido puede ser aplicado en organizaciones de todo tamaño y, como muestra, recibimos muchas aplicaciones de empresas pequeñas con este concepto insertado en el núcleo de sus negocios.

La calidad de las aplicaciones – y, por ende, de las iniciativas - de estas empresas pequeñas en la categoría “Creciendo para Transformar”, al igual que las de la categoría general, nos dan gran esperanza del potencial transformador del Valor Compartido en el Perú.

Las empresas que conforman la lista de este año dan grandes pasos en el camino por combatir los problemas sociales y ambientales que, hoy en día, proliferan en nuestro país. Representando una gran diversidad de industrias, incluyendo el sector financiero, consumo masivo, retail, ganadería, telecomunicaciones, minería, alimentos y bebidas, pesca, salud y educación, las iniciativas reconocidas se enfocan en resolver desafíos complejos como el cambio climático, la brecha digital, la anemia, la exclusión financiera, la pobreza rural y la falta de servicios de salud de calidad, entre otros.

Esta es una invitación para que los empresarios peruanos aprendan más sobre el Valor Compartido y para que toda la población demande más de los ejecutivos y ejecutivas. Como vemos en la lista de este año, este concepto puede ser aplicado en toda clase de empresa: pequeña o grande, nueva o antigua, de cualquier sector o área geográfica. Solo se necesita esfuerzo y compromiso para transformar al Perú desde el Valor Compartido.

Esperamos conocer más sobre sus estrategias en sus aplicaciones a la lista Empresas que Transforman 2023.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

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