¡Orgullo nacional! Chocolate artesanal de Perú logra medallas y reconocimiento internacional en París

Chocolates peruanos son reconocidos por su alta calidad y logran obtener 15 medallas en el Concurso Internacional de Chocolates 2021. En el certamen participaron empresas y cooperativas de Cusco, Junín, San Martín, Ucayali, Amazonas y Lima.

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas es cacao fino y de aroma.
Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas es cacao fino y de aroma. | Fuente: Promperú

El cacao se ha convertido en uno de los insumos nacionales de mayor calidad mundial y, de igual forma, el derivado chocolate peruano, se ha impuesto durante los últimos años en concursos internacionales gracias a los maestros chocolateros que elaboran los más exquisitos productos con altos porcentajes de cacao y también otros ingredientes de origen andino y amazónico.

Por esta razón, el chocolate artesanal peruano fue reconocido durante el primer Concurso Internacional de Chocolates elaborados en su lugar de origen, donde nuestros chocolates más distinguidos consiguieron nada menos que quince premios de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA).

Cabe destacar que las empresas peruanas se midieron a la par con 185 chocolateros de 40 países, ratificando la calidad de nuestros productos, lograda durante años de dedicación y esfuerzo. Asimismo, en el evento se destacó la importancia de contribuir a una mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia, a menudo olvidados frente a las exigencias de la comercialización en masa.

En esta oportunidad, el Perú fue el invitado de honor de la AVPA, una organización sin fines de lucro compuesta por productores y apasionados del sabor. Con esto se espera contribuir a posicionar nuestros productos en el mercado competitivo del gourmet mundial, difundiendo los sabores oriundos de nuestro país.

El chocolote a base de cacao peruano es de alta calidad y con sabores particulares debido a su mezcla con otros ingredientes de origen andino y amazónico.
El chocolote a base de cacao peruano es de alta calidad y con sabores particulares debido a su mezcla con otros ingredientes de origen andino y amazónico. | Fuente: Promperú

Los ganadores del Concurso Internacional de Chocolates

Empresas y cooperativas peruanas de las regiones de Cusco, Junín, San Martín, Ucayali, Amazonas y Lima, enviaron muestras de sus mejores barras de chocolate elaboradas a base de cacao en las variedades chuncho, criollo, bellavista, oca, señorita y VRAE – 99 con otros insumos originarios del Perú como sal de maras, café, coco, aguaymanto, maracuyá, saúco, ajonjolí, arándanos, aguaymanto y camu camu.  

La empresa Juan Laura – “The Chocolate Farmer” se llevó el premio Gourmet Oro para el Perú en la categoría “Chocolates negros sin coadyuvantes” con su chocolate Special Selection VRAE 99, elaborado con la variedad de cacao VRAE 99 al 70%. Del mismo modo, los productos de las marcas Niva, Pumatiy, Barberis, Kuyay, Kontiti, Tsinane y Alkimia recibieron medallas de la máxima categoría París Gourmet.

Además, la marca Barberis, Ukaw y Paytiti obtuvo el Gourmet Plata, así como la Cooperativa Pangoa de Junín consiguió dos Gourmet Bronce.

Por estos logros, es relevante destacar el trabajo conjunto entre comunidades, chocolateros y organismos que han permitido revalorar el cacao de alta calidad cultivado en nuestro país. Este es el caso de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), que desde el 2005 se encuentra en contacto permanente con más de 10 000 productores en 50 países y actualmente cuenta con 1 000 miembros activos en los cinco continentes.