Mujeres de mi Barrio es un emprendimiento que trabaja con mujeres de poblaciones vulnerables para desarrollar productos de moda sostenible.
Mujeres de mi Barrio es un emprendimiento que trabaja con mujeres de poblaciones vulnerables para desarrollar productos de moda sostenible. | Fuente: Mujeres de mi Barrio

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la pandemia las mujeres de América Latina han perdido el doble de empleo que los hombres. Frente a esta situación de vulnerabilidad, son importantes las iniciativas que generan oportunidades laborales para ellas.

Este es el caso de Mujeres de mi Barrio, un emprendimiento que promueve la inclusión de las mujeres en Barrios Altos, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho para lograr su independencia económica y empoderamiento social. Además, aplican conciencia ambiental al elaborar productos de moda con insumos reutilizables.

“Nosotras promovemos la reutilización de prendas que ya han perdido su valor comercial, las rediseñamos y las transformamos en eco prendas empresariales”, explica Anamelva Félix Sotelo, fundadora de Mujeres de mi Barrio. De esta manera, sus programas desarrollan procesos de fabricación que contribuyen al cuidado del ambiente mientras generan un impacto social positivo en las comunidades vulnerables.

Actualmente el emprendimiento trabaja con tres empresas que han apostado por la economía circular, una visión donde los residuos útiles como la tela puede cobrar una segunda vida. Por ejemplo, Lima Expresa descarta pantalones de jean cada seis meses y, en lugar de ser desechados, son convertidos en canguros para que sus trabajadores puedan usarlos en los puestos de peaje.

De igual forma, las mujeres que forman parte de esta iniciativa elaboran otros productos como merchandising textil que son útiles para las empresas y sus propios trabajadores. “Todo esto significa trabajo digno y verde para todas las mujeres”, agrega Anamelva.

Lima Expresa entregó uniformes en desuso a la Asociación Mujeres de mi Barrio para que puedan crear nuevas prendas  para sus trabajadores.
Lima Expresa entregó uniformes en desuso a la Asociación Mujeres de mi Barrio para que puedan crear nuevas prendas para sus trabajadores. | Fuente: Mujeres de mi Barrio

Tienda solidaria y sostenible

Mujeres de mi Barrio también cuenta con una tienda solidaria que promueve la reutilización de diversos productos como bolsos, morrales y carteras. Es parte de su sistema de negocios multipropósito que, además de contribuir económicamente para sostener el programa, genera un espacio de venta para otras mujeres con emprendimientos eco amigables y la posibilidad de que personas con menores recursos puedan acceder a productos de bajo costo.

Gracias a este emprendimiento, muchas mujeres han encontrado una oportunidad para demostrar su talento. Este año, Mujeres de mi Barrio se ha sumado a la campaña de solidaridad del evento Fashion Week Perú Usa 2021 con la presentación de su primera colección “Ecoprendas con identidad” bajo la asesoría de la diseñadora Edith Tueroconza y el trabajo de las mujeres colaboradoras.