¿Por qué es importante que más empresas inviertan en ciencia y tecnología?

Con el fin de ayudarlas a incrementar su productividad y ser más competitivas en mercados internacionales, el Estado, a través de Concytec, ofrece beneficios tributarios a todo tipo de empresas que apuestan por el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país.

El Concytec invirtió alrededor de 40 millones de soles en proyectos de investigación y desarrollo sostenible en el 2021.
El Concytec invirtió alrededor de 40 millones de soles en proyectos de investigación y desarrollo sostenible en el 2021. | Fuente: Andina

Las empresas peruanas, grandes o pequeñas, que inviertan en ciencia, tecnología e innovación pueden recibir beneficios tributarios. Así lo informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), que el último año ha invertido alrededor de 40 millones de soles en proyectos de investigación y desarrollo sostenible.

Estos beneficios se otorgan, por ley, para ayudar a que las empresas incrementen su productividad y sean más competitivas en mercados internacionales. Para saber cómo acceder a estos incentivos y por qué es importante hacerlo RPP conversó con Claudia Carpio, especialista legal de Concytec.

Oportunidades de innovación

Carpio explicó que el Concytec tiene dos modalidades para promover este tipo de inversión: La primera, ofreciendo al sector privado subvenciones directas, donde el Estado, a través de un concurso, les da a las empresas fondos para financiar sus proyectos. Y la segunda, a través de incentivos tributarios que son destinados a aquellas empresas que ya tienen mayor conocimiento en el tema.

Si bien, precisó que el acceso a los beneficios tributarios -es decir, pagar menos impuestos en la renta anual- depende del grado de madurez tecnológica y liquidez de la empresa, subrayó que las micro y pequeñas empresas tienen un tratamiento especial. Por ello, la especialista invitó a toda la comunidad que conforma el sector privado a aprovechar estas oportunidades de innovación que ofrece el Estado.

“No tengan miedo. Desde Concytec, tenemos una ayuda constante a todas las empresas de cualquier tamaño para que puedan postular a este beneficio. (...) Tenemos un WhatsApp (969626115), en donde nos consultan desde que empieza la idea, y nosotros si bien no les vamos a formular el proyecto, sí los podemos ayudar en toda su etapa de postulación”, enfatizó Carpio.

Impacto y alcance a comunidades enteras

Los retornos de la inversión en innovación no solo potencian el crecimiento económico de las empresas, sino que también pueden generar bienestar en los trabajadores y en los otros grupos vinculados a su cadena productiva. Así lo ha podido constatar Carpio mediante las iniciativas que han recibido el apoyo de Concytec durante los últimos años.

Por ejemplo, un proyecto del Centro Internacional de la Papa, junto con la Asociación Pataz y Minera Poderosa, logró generar tres nuevas variedades de papa. La especialista indicó que ya han sido lanzadas al mercado y están generando mayor competitividad dentro de los productores.

También resaltó el proyecto de Natural Fiber, una pequeña empresa que ya contaba con maquinaria para mejorar la calidad del tejido de alpaca, y con el apoyo de Concytec ha logrado maximizar su trabajo y, así, beneficiar a pequeños productores de camélidos en zonas altoandinas y generar mayores ingresos a los pobladores que se dedican a la crianza de estos animales en el Perú.

Beneficios Tributarios es una campaña de Concytec con el apoyo de RPP.