El uso de playas está restringido, salvo deportes acuáticos, hasta el 31 de enero. Aquí te contamos qué puedes hacer para estar cerca al mar sin exponerte demasiado.
El uso de playas está restringido, salvo deportes acuáticos, hasta el 31 de enero. Aquí te contamos qué puedes hacer para estar cerca al mar sin exponerte demasiado. | Fuente: Andina

Llega el verano y con ello, las ganas de la ciudadanía de nadar, jugar y relajarnos en las playas y sus alrededores. Sin embargo, este es un año diferente y frente al anuncio de una segunda ola, debemos evitar eventuales contagios de COVID-19. Por ello, el Gobierno ha dispuesto que las playas permanecerán cerradas hasta el 31 de enero.

Las playas son lugares abiertos y libres, pero el riesgo de contagiarnos se debe a la aglomeración de personas, el no uso de la mascarilla, además del consumo de alimentos y licor. Sin embargo, los ciudadanos aún pueden hacer uso de los espacios públicos aledaños como malecones, veredas y ciclovías para ejercitarse o circular, siempre y cuando no ingresen a la arena o el mar y respeten las medidas de bioseguridad.

Trotar, manejar bicicleta, patinar o simplemente caminar en estos espacios públicos son algunas de las opciones que te pueden ayudar a disfrutarlos, pero recuerda que debes hacerlo respetando a los demás y alejándote de las aglomeraciones.

En cuanto a los deportes acuáticos que pueden ser practicados en el mar, estos ya han sido determinados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). Nadar y practicar surf son algunos de ellos.

¿Qué consideraciones debes tener al frecuentar estos espacios públicos?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no existe evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre las personas a través del agua en lugares como las playas, pero las aglomeraciones y la falta de preocupación por mantener los protocolos sanitarios sí son factores que nos colocan en riesgo. Por ello, nos recomiendan:

Antes de salir

  • Quedarse en casa si tiene síntomas del COVID-19, le diagnosticaron COVID-19, está esperando los resultados de su prueba de detección del COVID-19 o estuvo expuesto a una persona con COVID-19 en el último tiempo.
  • Averiguar si las áreas de uso público al que piensa ir tiene medidas implementadas para prevenir la propagación del virus.
  • Evitar los espacios con mucha concurrencia donde no sea posible mantener una distancia mínima de metro y medio entre personas.
El distanciamiento social y el uso de mascarilla son importantes para reducir el riesgo de contraer COVID-19.
El distanciamiento social y el uso de mascarilla son importantes para reducir el riesgo de contraer COVID-19. | Fuente: Andina

Uso de artículos de bioseguridad

  • Llevar artículos que le ayuden a mantenerse sano y cuidar la salud de otros, como una mascarilla (o dos por persona, por si se moja), desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol, toallitas desinfectantes, pañuelos desechables y toallas de papel.
  • Así esté dentro o fuera del agua, mantener una distancia de al menos un metro y medio respecto a las personas que no viven con usted.
  • Lavarse las manos con frecuencia y no compartir ningún objeto con personas que no conviven con usted.

Distanciamiento social

  • Mantener el distanciamiento social dentro y fuera del agua.
  • Recordar que la interacción cercana y prolongada con personas que no viven juntas aumenta el nivel de riesgo.