Denny O'Neil
Denny O'Neil, el legendario escritor y editor de DC Comics, falleció este 11 de junio a los 81 años. | Fuente: Twitter / Jim Lee

Denny O’Neil, el legendario escritor y editor de DC Comics, falleció el 11 de junio a los 81 años debido a causas naturales, según confirmó Jim Lee, director creativo de esta casa editorial de historietas estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, Lee envió un mensaje lamentando esta pérdida. “Descanse en paz Denny O’Neil, uno de los arquitectos visionarios de DC Comics que ayudó a revivir a Batman en la década de 1970 y sigue siendo mi escritor favorito de Linterna Verde hasta la fecha”, señaló.

Asimismo, rescató el legado del fallecido escritor. “A través de su edición y escritura, Denny fue uno de los primeros escritores cuyo trabajo y enfoque en temas sociales impulsó los cómics. O’Neil influyó a través de su trabajo y tutoría a generaciones de escritores y artistas”, subrayó.

O’Neil fue reconocido en vida por revitalizar a Batman con un perfil más detectivesco y contribuir con la creación de personajes como Ra's al Ghul y Talia al Ghul, que han llegado a conquistar la pantalla grande.

UNA TRAYECTORIA ENTRE VIÑETAS

Dennis O’Neil, nacido en Misuri (EE.UU.) un 24 de mayo de 1939, arrancó su trayectoria como escritor de historietas en Marvel Comics durante la década de 1960, gracias a una recomendación que hiciera el editor Roy Thomas a Stan Lee.

Consiguió este trabajo luego de graduarse en la Saint Louis University (Misuri) y empezó colaborando para algunas historias de Fantastic Four, Dr. Strange y Daredevil. Y de su mano y de la del artista Neal Adams, revivieron al Profesor X en los “X-Men, N°65”.

Tras su paso por Marvel, O’Neil probó suerte en Charlton Comics, bajo la guía del redactor Dick Giordano, pero pronto abandonaría esta casa editorial por DC Comics, donde entró en 1968 gracias a la recomendación del mismo Giordano.

Allí, en DC Comics, dio inicio su legendaria transformación de Batman, a quien le incorporó el nuevo villano Ra's al Ghul, y un romance con Talia al Ghul, hija de este enemigo. Además, reforzó su perfil oscuro y detectivesco del superhéroe alado, e ideó el retorno de un Joker más sádico.

Pero O’Neil también gestó más proyectos, como la creación del superhéroe Linterna Verde, junto a Neal Adams, entre otras historietas, como “The Shadow” y “The Question”.

De allí en adelante, Denny, como se le conocía comúnmente, escribió un conjunto de novelas, historias cortas, guiones, fue profesor de escritura para cómics e incluso participó en la novelización de “Batman Begins”, la cinta dirigida por Christopher Nolan.