Escrita y dirigida por Coralie Fargeat, 'La sustancia' expone grotescas escenas con Demi Moore y Margaret Qualley sobre las inseguridades que tienen las mujeres por su físico.
La superficialidad, la apariencia y los estereotipos en el mundo de la televisión fueron revelados de una manera grotesca, pero efectiva, en la película La sustancia de la directora y guionista Coralie Fargeat, quien cautivó con su trama teniendo a Demi Moore y Margaret Qualley para interpretar a Elizabeth y Sue, dos personalidades diferentes —en un mismo cuerpo— que se desprecian a sí mismas al no estar satisfechas la una con la otra.
La sustancia marca eso: la cruda realidad que viven muchas mujeres siguiendo los estándares de belleza para ser aceptadas en una sociedad que siempre las mira (y las trata) de acuerdo con cómo se ven haciendo que —cada vez más— dependan de su físico hasta querer vencer los efectos de la edad y los naturales cambios fisiológicos.
En esta historia, Demi Moore se destaca demostrando su basto talento desde Ghost, la sombra del amor cuando cautivó a todo Hollywood con su papel de Molly, la novia del fantasma Sam (Patrick Swayze). Ahora, la actriz buscará su primera nominación al Oscar con La sustancia, filme que ya ganó el premio a Mejor guion en la última edición del Festival de Cine de Cannes.
Por otro lado, Margaret Qualley se luce demostrando toda su destreza en el balé y el modelaje con gestos de sensualidad, glamur y erotismo provocando muchas miradas e imponiendo a su personaje de Sue como una pieza clave para entender la película que ya tiene 90 % de aprobación de la crítica en Rotten Tomatoes y una puntuación de 78 sobre 100 en Metacritic.
La sustancia retrata las inseguridades y la negación a la vejez
“¿Alguna vez soñaste con una mejor versión de ti?”, es la frase eje de toda la película La sustancia. Como si fuera una serpiente que tienta a comer la manzana del árbol más hermoso del bosque, este mensaje suena en la mente de la protagonista reflejando la obsesión de las mujeres que quieren verse “más jóvenes, hermosas y perfectas”.
Con un excelente juego de cámaras y colocando varios planos detalles en los personajes, los objetos y los gestos, el largometraje avanza exagerando cada escena para resaltar la escultura del cuerpo, los labios, los ojos y las arrugas que son una maldición para las mujeres, como Elisabeth, que viven de su imagen.
Todos estos elementos fueron bien capturados por Demi Moore, quien llevó a su personaje a niveles de angustia, desagrado e incertidumbre negándose a aceptar la vejez (ciclo normal de la vida) para permanecer en una burbuja ficticia de aceptación que solo sirve para ocultar sus miedos. Eso es La sustancia: una historia impactante, pero con un claro mensaje que busca concientizar a muchas mujeres atrapadas en los estereotipos.
¿Qué dice la crítica internacional sobre La sustancia?
Diversos medios internacionales resaltaron varios aspectos de La sustancia. Para Caleb Hammond, de Collider, la película, estrenada en Cannes 2024, se asegura "una legión de nuevos fans del terror que ya la esperan ansiosos".
Por su parte, David Ehrlich, de IndieWire, califica al proyecto como "un desenfrenado y onírico thriller de terror que termina en una delirante sinfonía de sangre, tripas y otras vísceras indefinibles".
En esa misma línea, Peter Bradshaw, crítico de cine en The Guardian, refirió que La sustancia es "una comedia de horror corporal alegremente tonta y escandalosamente indulgente, carente de sutileza, y con cero positivismos de ningún tipo".
De igual manera, Tim Robey, de Telegraph, destaca que Coralie Fargeat haya hecho homenajes a películas como Vértigo (1958) y El resplandor (1980). "Sin embargo, es Demi Moore la que confiere a La sustancia una sorprendente conexión con sus temas", destaca.
Por último, para Patrice Whiterspoon, de Screenrant, la película “es una obra sumamente entretenida que, al mismo tiempo, utiliza los extremos para reflejar nuestros ridículos estándares de belleza. La película quiere desmontar esa noción mostrando el monstruo que llevamos dentro y que, en realidad, mantiene esos estándares, que son imposibles de alcanzar”.
¿De qué trata La sustancia y quienes actúan en la película?
The Substance, o La sustancia, es una película satírica de terror corporal dirigida y escrita por la cineasta francesa Coralie Fargeat con una coproducción internacional entre Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.
El filme sigue a Elisabeth Sparkle, una celebridad de Hollywood que se da cuenta que cumplir 50 años significa su salida de la televisión por lo que usa una droga del mercado negro que la hace lucir una versión más joven, pero con efectos oscuros.
"La posibilidad de la eterna juventud está al alcance de la mano. Con un nuevo producto, denominado ‘la sustancia’, la vida de cualquier persona mejoraría sustancialmente (…) Una versión mejorada: más joven, más bella, más perfecta. Solo tienes que compartir tu tiempo con esta nueva figura. Una semana para ti, otra semana para ella en un equilibrio perfecto de siete días. Parece fácil. Solo es necesario seguir las instrucciones. Claro que es inevitable pensar en las contraindicaciones. ¿Qué podría salir mal?", se lee en la sinopsis oficial.
Demi Moore protagoniza la película como Elisabeth Sparkle. Margaret Qualley hace el papel de Sue, la versión joven de Elisabeth. Mientras que Dennis Quaid hace de Harvey, el grotesco jefe del programa de Elisabeth. El elenco lo completan: Edward Hamilton Clark, Gore Abrams, Christian Erickson, Robin Greer, Hugo Diego García, entre otros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia