Alfredo Bryce Echenique
Alfredo Bryce Echenique se pronunció sobre la adaptación cinematográfica de su novela. | Fuente: RPP Noticias

Impresionado. Así se sintió el escritor Alfredo Bryce Echenique al asistir al set de filmación de la adaptación cinematográfica de su novela "Un mundo para Julius", según confesó a Fernando Carvallo durante la última emisión del programa "Las 5 de las 7" de RPP Noticias.

"Confío plenamente en Rossana Díaz, la directora, porque lo que vi el día que hacía la filmación todo estaba muy logrado, todo prometía mucho. Actores, movimientos de cámara, todo lo que vi me dejó positivamente impresionado", dijo el autor de 82 años.

Bryce Echenique también reveló que tiene un cameo en la esperada película. "Yo, con dos amigos míos, estamos sentados como unos asistentes mayores en el cumpleaños de uno de los niños de la novela, Rafaelito Lastarria, y ahí pasa la cámara sobre nosotros".

Publicada en 1970, "Un mundo para Julius" se convirtió en un acontecimiento literario desde su lanzamiento. El año pasado, la novela cumplió 50 años, aunque debido a la pandemia de la COVID-19 la edición conmemorativo, bajo el sello Peisa, recién saldrá este 2021.

"Una edición que va a ser bastante completa y que va a aparecer muy pronto, con un prólogo de Luis García Montero y palabras de muchos escritores, críticos, de todas partes del ámbito de la lengua española", sostuvo Alfredo Bryce Echenique.

Inicio del rodaje

Como se recuerda, en octubre de 2019, película "Un mundo para Julius" comenzó su rodaje. A tres años de anunciar el proyecto, las grabaciones se pusieron en marcha y se compartieron las primeras imágenes del elenco encabezado por Fiorella de Ferrari Mayella Lloclla.

Si bien en un principio se había señalado que Magaly Solier interpretaría a Vilma, la niñera de Julius, el papel finalmente recayó en Lloclla. Mientras que De Ferrari asume su rol como Susan, la madre del pequeño, y el protagónico está en manos de dos jóvenes artistas: Rodrigo Barba (Julius, a los 4 años) y Augusto Linares (Julius, a los 9 años).

El rodaje de "Un mundo para Julius", a cargo de Rossana Díaz Costa, duró cinco semanas y se realizó solo en Lima. La película tenía previsto su estreno, en cines y en la televisión española, para el 2020, pero debido a la crisis sanitaria debió atrasar su llegada a la pantalla.

Los otros actores que serán parte de esta producción son: Nacho Fresneda (Juan Lucas), Fernando Bacilio (Celso), Antonieta Pari (Armida), Gonzalo Torres (Juan Lastarria), Camila McLennan (Susana Lastarria), Matías Raygada (Rafaelito Lastarria), Pamela Saco (Cinthia) y Xavier Sardá (Padre Javier). 

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.