Festival de Cine de Lima
El Festival de Cine de Lima se realizará en agosto de este año. | Fuente: Centro Cultural PUCP

El Festival de Cine de Lima, que este año llega a su edición número 25, decidió posponer sus actividades por dos semanas debido a la pandemia de la COVID-19. Así lo anunció la misma organización en un comunicado de prensa.

Organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el encuentro nacional que premia a lo mejor del cine latinoamericano se llevará a cabo del 19 al 29 de agosto, bajo el mismo formato virtual con el que se realizó el año pasado.

La fecha del cierre de convocatoria de largometrajes de ficción y documental se mantiene hasta el 31 de mayo. Los proyectos que cumplan con los requisitos expuestos en las bases en la web del Festival de Cine de Lima, podrán inscribirse a través del siguiente formulario: http://bit.ly/Inscripcion25FCL.

Competencias 

Como todos los años, las competencias que conforman el Festival de Cine 2021 se dividen en dos secciones: ficción y documental.

La primera está dirigida a películas latinoamericanas, escogidas por el Comité de Selección del Festival. Se aceptarán cintas solo de los años 2020 y 2021 que no hayan sido exhibidas en el Perú. En esta sección se entregará además el premio a Mejor ópera prima. Los primeros títulos competirán también por todos los premios de esta sección.

En cuanto a la sección documental, podrán competir piezas de realizadores latinoamericanos sobre cualquier temática o de realizadores de otros países de temática latinoamericana y escogidos por el Comité de Selección del Festival. Se aceptarán producciones solo de los años 2020 y 2021 que no hayan sido exhibidas en el Perú.

Festival de Cine de Lima
El Festival de Cine de Lima ofrece diversos premios a largometrajes de ficción y documental de todo Latinoamérica. | Fuente: Centro Cultural PUCP

Jurados y premios

En su edición virtual, el Festival de Cine de Lima 2021 mantiene su carácter competitivo. Los jurados a cargo de la entrega de premio son: Ficción, Fotografía (competencia ficción), Documental, Crítica Internacional y del Ministerio de Cultura - DAFO (mejor película peruana).

Los premios serán anunciados el domingo 15 de agoso. Estos son: mejor película de ficción (consta de 5 000 dólares), premio especial del jurado, mejor dirección, mejor ópera prima, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, mejor fotografía. Otros galardones son a mejor documental (5 mil dólares) y mejor película de ficción, otorgado por el Jurado de la Crítica Internacional, que consta de 2 500 dólares.

Asimismo, habrá un premio del público a la película mejor votada en las secciones ficción y documental, que consta de 2 500 dólares otorgados a la directora o el director de la cinta. Finalmente, está el que brinda el Ministerio de Cultura a la mejor película peruana del Festival de Cine de Lima, con un monto pecuniario de 1 000 dólares.

El dato

Los interesados en participar en la competencia ficción o documental, deberán enviar el formulario de inscripción online que se encuentra disponible en http://bit.ly/Inscripcion25FCL. Este debe estar firmado y tendrá carácter de declaración jurada.

Asimismo, deberán enviar el enlace del filme con la contraseña respectiva, sin tiempo de caducidad, al correo electrónico: convocatoriafestival@pucp.edu.pe. Importante: se debe informar si es el corte final de la película o un trabajo que seguirá en proceso. 

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

La historia más famosa de Jack London transcurre en Canadá, en plena fiebre del oro, transmitiendo la belleza de los paisajes y su gente pintoresca. El protagonista de “Colmillo blanco” es un perro y con él viviremos toda clase de aventuras.