Casi 10 mil personas asistieron a ver la película "Retablo", que suma 27 premios internacionales, en su primer fin de semana. De esta manera, obtuvo más asistentes que "Wiñaypacha", estrenada en el 2018.
La cinta "Retablo", que suma 27 premios internacionales obtenidos en distintos festivales de cine, superó su primer fin de semana en cartelera. Hasta esa fecha, convocó a casi 10 mil espectadores.
Se trata de una buena asistencia para la película dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio y grabada casi íntegramente en quechua. De esta manera, se ubicó por encima de otros lanzamientos de filmes peruanos como "Wiñaypacha" (7.641 asistentes) y "La casa rosada" (6.195 espectadores), ambas estrenadas en el 2018.
Las salas de Cineplanet (Alcázar, San Miguel y Rambla San Borja) además de Cinerama El Pacífico concentraron casi el 50% de los asistentes a "Retablo" durante su primer fin de semana.
LA TOLERANCIA
El filme ─que cuenta en su elenco a Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar─ narra la historia de Segundo Páucar, un joven que es instruido por su padre en el arte del retablo. Por accidente, se enterará de un secreto de su padre con lo cual su mundo se viene abajo.
Más allá de la relación padre-hijo, "Retablo" explora otros temas como la homosexualidad en los Andes, que aún resulta tabú en algunas zonas. "Para mí es una historia de amor con muchas capas. Una de ellas es sobre la sexualidad y la homosexualidad. Es un tema que normalmente no se toca, no solo en rincones de los Andes sino en todo el mundo. Es algo que nos llamaba la atención y que creemos se debe explorar", manifestó Álvaro Delgado-Aparicio a RPP Noticias.
Por otro lado, desde el blog El Crítico, se analiza la cinta. "'Retablo' es una película sobre "hacerse hombre" o sobre lo que significa eso. Pero también sobre la tolerancia", sostuvo.
Comparte esta noticia