La premiada cinta "Retablo" se estrenará el 16 de mayo en cines peruanos. | Fuente: Captura de YouTube

A más de un año de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín, "Retablo" verá la luz en las salas peruanas. "Siempre quisimos llegar a Perú", recalca el director, Álvaro Delgado-Aparicio, sobre la cinta que se lanzará el 16 de mayo en cines de Lima, Arequipa, Cusco y Huancayo. 

Hablada casi íntegramente en quecha, el filme narra la historia de Segundo Páucar, un joven que es instruido por su padre en el arte del retablo. Por accidente, se enterará de un secreto de su padre con lo cual su mundo se viene abajo. 

Más allá de la relación padre-hijo, "Retablo" explora otros temas como la homosexualidad en los Andes, que aún resulta tabú en algunas zonas. "Para mí es una historia de amor con muchas capas. Una de ellas es sobre la sexualidad y la homosexualidad. Es un tema que normalmente no se toca, no solo en rincones de los Andes sino en todo el mundo. Es algo que nos llamaba la atención y que creemos se debe explorar", manifestó Álvaro Delgado-Aparicio a RPP Noticias.

Magaly Solier, quien forma parte del elenco, sugirió que el proyecto se grabe en quechua. Como era la lengua materna de varios de los actores, el cineasta señaló que cuando lo hablaban "era mágico" por lo que se aceptó la idea. 

En los próximos meses, "Retablo" se estrenará en China y algunas ciudades de EE.UU.; pero el deseo de verla en más cines de provincia y sobre todo en Ayacucho (donde se grabó) continúa. 

Por otro lado, Delgado-Aparicio manifestó su apoyo al cine regional. "Creo que el mundo está abierto a escuchar todas las historias que tenemos en nuestro país y todavía no se ha escuchado ni el 5%", dijo. 

"Retablo" suma 27 premios internacionales obtenidos en festivales de cine en Toronto, Berlín, Vancouver, entre otras ciudades. En el elenco destacan Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar. Estreno: 16 de mayo.

¿Qué opinas?