"Wiñaypacha" llegará a la televisión peruana a través de TV Perú. | Fuente: Cine Aymara Studios

"Wiñaypacha", la primera cinta peruana íntegramente grabada en aymara, se transmitirá próximamente a través de la señal nacional de TV Perú, informó el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya.

Desde sus redes sociales, Coya anunció que TV Perú llegó a un acuerdo con los productores para emitir el filme. "Me complace en informar que hemos llegado a un acuerdo con los productores de la primera película filmada íntegramente en aimara y pronto TV Perú transmitirá la laureada 'Wiñaypacha'", dio a conocer en su cuenta de Twitter.

La aclamada cinta es la ópera prima del director Óscar Catacora. Está centrada en las vivencias y peripecias de Willka y Phaxsi, una pareja de aymaras octogenarios quienes viven en algún lugar remoto de los Andes, los que constantemente esperan el retorno de su único hijo.

"Wiñaypacha" (eternidad, en aimara) fue rodada en el nevado Allincapac, distrito de Macusani, Puno, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. La cinta estuvo presente en el Festival de Cine Global Dominicano y el Festival de Cine de Guadalajara.

NUEVA PROGRAMACIÓN

A finales de abril, TV Perú también estrenó los nuevos capítulos de la serie histórica "El último bastión" que presenta los momentos previos a la Independencia del Perú desde la mirada de los ciudadanos del pueblo de La Magdalena. 

También se suscribió un proyecto de coproducción con la Radio y Televisión Española para realizar una ficción sobre Francisca Pizarro, la hija de Francisco Pizarro, quien es considerada la primera mestiza. Tendría dos temporadas de 13 episodios grabados en Perú y 13 en España.

¿Qué opinas?