"Retablo" es la candidata peruana a los Premios Oscar y Goya 2020. | Fuente:

La película peruana "Retablo", dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio y que ha obtenido 32 premios internacionales, ha sido elegida por el Ministerio de Cultura como la precandidata peruana para representar al país en los Premios Oscar y Goya 2020.

El cineasta se mostró emocionado ante la elección del filme como la representante peruana en la carrera por ambos reconocimientos cinematográficos. "Es un honor poder representar en estas premiaciones al Perú", comentó Delgado-Aparicio a RPP Noticias. 

"Vamos a trabajar rápido para que las personas correctas vean nuestra película afuera. Hay 130 países que van a estar haciendo lo mismo [movilizarse para la selección de su película] así que tenemos que hacer algo alternativo", agregó el director de "Retablo".

Como se recuerda, esta es la precandidata peruana a los Premios Oscar y Goya 2020. Otros países también han dado a conocer las suyas: "Araña" (Chile), "Dolor y gloria" (España) y "Monos" (Colombia).

LA IMPORTANCIA DEL QUECHUA

La cinta en quechuaprotagonizada por Magaly Solier y Amiel Cayo, convocó a más de 59 mil personas a las salas de cine peruanas. Narra la historia de Segundo Páucar, un joven que es instruido por su padre en el arte del retablo. A propósito de la recepción de una película en quechua, Álvaro Delgado-Aparicio dijo que los "ha sorprendido como el quechua ha resonado en todos los continentes del mundo".

"Retablo" se estrenó en el Perú el pasado 16 de mayo del 2019 y se mantuvo 7 semanas en cartelera. Tuvo un recorrido por festivales internacionales como la Berlinale 2018, donde obtuvo dos premios.

Más allá de la relación padre-hijo, "Retablo" explora otros temas como la homosexualidad en los Andes, que aún resulta tabú en algunas zonas. "Para mí es una historia de amor con muchas capas. Una de ellas es sobre la sexualidad y la homosexualidad. Es un tema que normalmente no se toca, no solo en rincones de los Andes sino en todo el mundo. Es algo que nos llamaba la atención y que creemos se debe explorar", manifestó Álvaro Delgado-Aparicio cuando se estrenó la cinta.

EN CARTELERA

"Retablo" actualmente, se encuentra en exhibición en el cine del Centro Cultural de la PUCP. El viernes 13, lunes 16 y miércoles 18 (4 p.m.)

POSTULACIONES

Candidata peruana al Oscar a Mejor Largometraje Internacional 2020
El comité de selección designó como candidata a la película: "Retablo", de Alvaro Degaldo-Aparicio.

Candidata peruana al Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2020
El comité de selección designó como candidata a la película: "Retablo", de Alvaro Degaldo-Aparicio.

La elección de la cinta se consiguió con la votación de un comité conformado por 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del Perú, entre ellos la Unión de Cineastas Peruanos, la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, la Asociación Voluntaria de Cineastas, la Asociación de Directores de Fotografía y la Asociación de Realizadores de Cine Peruano. 

LA CRÍTICA

Lea la crítica de "Retablo" realizada por RPP Noticias.

¿Qué opinas?