Tal vez seas experto o experta en programación web, marketing, arquitectura, ingeniería, diseño, comunicaciones, administración o en cualquier otro rubro, pero si no incorporas la creatividad a tu trabajo podrías perder grandes oportunidades. De hecho, un estudio realizado por Future For Work & EY revela que para el 2022 la creatividad se convertirá en la competencia más demandada por 9 de cada 10 empresas.
Este dato no debería sorprendernos, pues la tecnología y la inteligencia artificial se están utilizando para realizar muchos trabajos operativos en las organizaciones, desplazando personas y eliminando puestos. En cambio, la creatividad es una cualidad irremplazable para desarrollar innovación, nuevos modelos de negocio y, sobre todo, para solucionar problemáticas reales en cualquier contexto. Así pues, según un estudio de Adobe, 8 de cada 10 organizaciones que invierten en creatividad obtienen una mejor productividad y elevan la motivación en sus equipos.
Entonces, ¿cuál es ese perfil creativo tan demandado? En primer lugar, debemos erradicar de nuestra mente que la creatividad es solo para algunos; pensemos que todos podemos ser creativos, que la creatividad se entrena y se potencia. En segundo lugar, debemos ser curiosos, cuestionar siempre el por qué o el para qué de las cosas, reconocer problemas o necesidades a resolver e investigar para formular hipótesis. En línea con ello, debemos ser capaces de proponer ideas disruptivas y transformarlas en procesos de innovación. Finalmente, es muy importante que seamos buscadores de nuevas experiencias, que salgamos de nuestra zona de confort y realicemos actividades diferentes que estimulen nuestro pensamiento creativo.
Dicho esto, los profesionales con perfiles creativos no solo conservarán sus puestos de trabajo, sino que también abrirán un mundo de infinitas oportunidades a nivel personal y profesional. Por ejemplo, serán más competitivos, obtendrán mejores resultados y podrán acceder a mejores y más altos cargos. Sin embargo, todo esto debe desarrollarse en un entorno adecuado, por eso, las empresas también deben estimular la creatividad entre sus equipos; eso sí, sin penalizar los errores. Indiscutiblemente, la creatividad se ha convertido en un valor fundamental para las empresas, en un mercado que cambia y evoluciona continuamente. El futuro ya está aquí, aprovecharlo es decisión de cada uno de nosotros.
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