Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

¡El futuro es de los creativos!

La creatividad viene siendo cada vez más valorada y para el 2022 se convertirá en la competencia más demandada por las empresas.

Tal vez seas experto o experta en programación web, marketing, arquitectura, ingeniería, diseño, comunicaciones, administración o en cualquier otro rubro, pero si no incorporas la creatividad a tu trabajo podrías perder grandes oportunidades. De hecho, un estudio realizado por Future For Work & EY revela que para el 2022 la creatividad se convertirá en la competencia más demandada por 9 de cada 10 empresas.

Este dato no debería sorprendernos, pues la tecnología y la inteligencia artificial se están utilizando para realizar muchos trabajos operativos en las organizaciones, desplazando personas y eliminando puestos. En cambio, la creatividad es una cualidad irremplazable para desarrollar innovación, nuevos modelos de negocio y, sobre todo, para solucionar problemáticas reales en cualquier contexto. Así pues, según un estudio de Adobe, 8 de cada 10 organizaciones que invierten en creatividad obtienen una mejor productividad y elevan la motivación en sus equipos.

Entonces, ¿cuál es ese perfil creativo tan demandado? En primer lugar, debemos erradicar de nuestra mente que la creatividad es solo para algunos; pensemos que todos podemos ser creativos, que la creatividad se entrena y se potencia. En segundo lugar, debemos ser curiosos, cuestionar siempre el por qué o el para qué de las cosas, reconocer problemas o necesidades a resolver e investigar para formular hipótesis. En línea con ello, debemos ser capaces de proponer ideas disruptivas y transformarlas en procesos de innovación. Finalmente, es muy importante que seamos buscadores de nuevas experiencias, que salgamos de nuestra zona de confort y realicemos actividades diferentes que estimulen nuestro pensamiento creativo.

"Los profesionales con perfiles creativos no solo conservarán sus puestos de trabajo, sino que también abrirán un mundo de infinitas oportunidades a nivel personal y profesional". | Fuente: Freeimages

Dicho esto, los profesionales con perfiles creativos no solo conservarán sus puestos de trabajo, sino que también abrirán un mundo de infinitas oportunidades a nivel personal y profesional. Por ejemplo, serán más competitivos, obtendrán mejores resultados y podrán acceder a mejores y más altos cargos. Sin embargo, todo esto debe desarrollarse en un entorno adecuado, por eso, las empresas también deben estimular la creatividad entre sus equipos; eso sí, sin penalizar los errores. Indiscutiblemente, la creatividad se ha convertido en un valor fundamental para las empresas, en un mercado que cambia y evoluciona continuamente. El futuro ya está aquí, aprovecharlo es decisión de cada uno de nosotros.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Claudia Olivares

Claudia Olivares Educadora y Comunicadora

Directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector educativo. Magíster en Gestión Educativa y Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y comunicadora especializada en publicidad por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA