¿Qué es y cómo utilizar la gratificación de julio?

Recibirán la gratificación de julio aquellos trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla y que hayan laborado al menos 1 mes entre enero y junio de 2019

Jorge Carrillo

Jorge Carrillo

COMPARTE

En la primera quincena de julio y diciembre de cada año, más de 3 millones de trabajadores en planilla del sector privado reciben el pago de la gratificación. En este contexto, revisemos algunos alcances importantes que todos debemos conocer.

¿Quiénes recibirán la gratificación de julio 2019?

Tienen derecho a recibir la gratificación de julio aquellos trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla y que hayan laborado al menos 1 mes entre enero y junio de 2019.

Obviamente, si la persona trabajó solo 1 mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 01/01/19.

¿Cuándo vence el plazo para pagar la gratificación de julio 2019?

El plazo para el pago de dicho beneficio vence el lunes 15/07/19.

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde 3 UIT (S/ 12,600) hasta 50 UIT (S/ 210,000).

¿Cuántas personas recibirán la gratificación de julio 2019?

Se estima que 3.3 millones de personas recibirán la gratificación de julio 2019.

El monto total de pago será entre S/ 6,500 millones y S/ 7,000 millones.

Si un trabajador estuvo desde el 01/01/19 en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de 1 sueldo bruto. | Fuente: Andina

¿Cuánto será el monto de gratificación que recibiremos?

Si un trabajador estuvo desde el 01/01/19 en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de 1 sueldo bruto.

Cabe resaltar que este monto no estará sujeto a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.).

Adicionalmente, hay que recordar que también se recibirá una BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a ESSALUD.

Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo.

Por ejemplo:

  • Sueldo Bruto = S/1,000 a Sueldo Neto = S/870, y la gratificación + bonificación será de S/1,090, lo que significa un 25% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/3,000 a Sueldo Neto = S/2,526, y la gratificación + bonificación será de S/3,270, lo que significa un 29% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/5,000 a Sueldo Neto = S/3,981, y la gratificación + bonificación será de S/5,450, lo que significa un 37% más del ingreso neto.
  • Sueldo Bruto = S/10,000 a Sueldo Neto = S/7,448, y la gratificación + bonificación será de S/10,900, lo que significa un 46% más del ingreso neto.

Finalmente, se debe recordar que no todos los regímenes laborales reciben gratificación:

  • Los trabajadores del hogar y la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/300 (lo determina el MEF).
  • Los trabajadores de la microempresa (ventas anuales hasta 150 UIT), los independientes y los informales, no reciben gratificación.

¿En qué recomendaría utilizar la gratificación?

Se recomienda seguir la siguiente prioridad:

  1. Pagar deudas caras

Se debe amortizar o cancelar principalmente las deudas de tarjeta de crédito, que normalmente implican una TEA (tasa efectiva anual) del 47% si se trata de consumos en cuotas o revolventes, y que puede llegar a ser más de 100% si se trata de disposición de efectivo.

  1. Ahorrar

Los expertos estiman que uno debe ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo. Siempre debe pagarse primero a uno mismo.

Este ahorro puede servir como fondo de contingencia ante una eventualidad o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.

  1. Invertir

Existen diversas opciones para invertir, que van desde abrir un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar. La inversión recomendable dependerá de nuestro conocimiento del mercado y del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

  1. Disfrutar

Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, etc.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

¿Qué opinas?