El concepto de Superfood se comenzó a utilizar a inicios de la década de los noventa en algunos libros de nutrición. Sin embargo, no es hasta diez o quince años después que este término es posicionado por los equipos de marketing y se conocen las excepcionales propiedades y beneficios de estos productos en distintas partes del mundo.
Los productos peruanos, desde finales del siglo XX, comenzaron a incursionar en los mercados mundiales. Primero fueron los espárragos, pimientos piquillos y mangos; luego siguieron los cítricos, las uvas, paltas y los arándanos. Los productores peruanos apostaron por la calidad de sus productos y la excelencia en sus operaciones logísticas, realizando importantes inversiones para satisfacer a sus clientes internacionales y mejorar su market share en los diferentes mercados, pero hicieron poco por desarrollar marcas.
El comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzará los 60,000 millones de dólares el 2024, tres veces más que el valor alcanzado el año 2000. En este escenario nuestros Superfoods pueden tener un papel clave.
Por estos motivos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de PromPerú, decide desarrollar una marca sectorial para esta categoría, la cual es lanzada en la Fruit Logistica de Berlín en febrero de 2017.
Superfoods Perú es la marca que engloba diversos productos alimenticios provenientes de nuestra biodiversidad. Estos súper alimentos son fruto de la riqueza de nuestro territorio y se sustenta en la diversidad de nuestros suelos, la variabilidad del clima y las particularidades de nuestra costa, que favorecen una producción constante durante todas las estaciones.
Existen seis razones que convierten al Perú en el territorio de los Superfoods. La primera, es ser uno de los diez países más biodiversos del mundo, lo que representa una gran oportunidad. Nuestra diversidad geográfica y de microclimas favorece a que una gran variedad de estos productos crezcan naturalmente y en abundancia. La segunda, es nuestra capacidad exportadora; ya que estamos conectados con el mundo, los acuerdos comerciales permiten acceder a más de 3 300 millones de consumidores potenciales. Actualmente, somos el primer exportador mundial de espárrago fresco y quinua, segundo en castaña y palta fresca, tercera en arándano, quinto de mango y sexta de uva fresca. Tercera razón, nuestra trazabilidad e innovación, el Perú cuenta con cadenas de procesos que son transparentes y sostenibles desde la siembra hasta la comercialización final. Los productos pasan exigentes controles de calidad que son avalados por múltiples certificaciones internacionales.
Cuarto, nuestra sabiduría ancestral. Más de dos millones de familias campesinas aplican conocimientos relacionados con el campo y transmitidos a lo largo de varias generaciones. Quinta, nuestra gastronomía con sazón, tomando en cuenta que el Perú se ha posicionado como un destino gastronómico a nivel mundial. Cada plato combina perfectamente nuestros ingredientes con la destreza de los cocineros y nuestra historia, por esto la gastronomía nacional ha sido reconocida como patrimonio cultural de la américas el 2011 y mejor destino culinario del mundo el 2012.
Finalmente, nuestra imagen como destino de inversión, el Perú es un importante hub en América Latina. Los bancos de inversión nos recomiendan como destino de las inversiones.
Aprovechar las potencialidades que nos otorgan los superfoods, en tiempos que millones de personas buscan estilos de vida más saludables y sanos, mientras se preocupan más por las propiedades de los alimentos que consumimos, representa una oportunidad de negocios a todo nivel. El mercado mundial demanda nuevos alimentos sabores y presentaciones, estando el Perú preparado para brindárselos, según Mincetur y PromPerú.
Nuestras exportaciones de alimentos siguen creciendo, los sectores agroindustriales y pesqueros siguen apostando constantemente por el país pese a las diferentes coyunturas difíciles que atravesamos. El reto es grande pero, trabajando juntos, las empresas privadas, las universidades y el Estado vamos a lograrlo.
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