Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Hasta que la violencia NO se haga costumbre

En el Perú la violencia se distribuye territorialmente y no nos hemos enfocamos en esa cartografía.  Ambientalistas han sido asesinados en medio de una pandemia que mucho tiene que ver con nuestra vinculación con la naturaleza y los ecosistemas ¿Hasta cuándo la violencia?

La violencia trastoca todos los límites y para definir algo se necesita de límites que nos permitan contenerlo. Del mismo modo, la violencia tiene una capacidad para destruir fronteras o límites que en muchos casos son más violentos que la misma posibilidad de cruzarlos, desestabilizarlos o destruirlos. Aquí, el énfasis en lo corporal tiene que ver con acentuar el hecho de que vivimos en un mundo relacional y que somos vulnerables. Las violencias peores son las que niegan esas vulnerabilidades y esa relacionalidad. Nosotros vivimos en un sistema económico que todo el tiempo corta las relaciones entre los sujetos, los desprotege y los hace vivir como individuos desvinculados. Este sistema los explota, los agota y además los despoja de territorios.

Puesto que el Perú es un país atravesado por múltiples violencias que se han incorporado y forman la manera en que las personas sienten su experiencia cotidiana, no es normal vivir bajo amenazas constantes. En el Perú la violencia se distribuye territorialmente y no nos hemos enfocamos en esa cartografía. El énfasis en la corporalidad tiene que ver con pensar muy localizadamente desde la experiencia del sujeto ya que las formas de poder están encarnadas y se sienten, como viene ocurriendo desde abril, en medio de la pandemia, con los asesinatos de Arbildo Meléndez Grández (Huánuco), en mayo de Gonzalo Pío Flores (Junín), en julio de Lorenzo Wampagkit (Amazonas) y ahora con el asesinato de Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios). Todos ellos defensores de la naturaleza, del derecho que ella posee de no verse violentada ¿Hasta dónde llegarán las expresiones de violencia?

| Fuente: Freeimages

Lo que sabemos hasta ahora es que la pandemia nos ha hecho reinterpretar muchas condiciones vitales, pero no articularlas. La violencia contra los defensores de la naturaleza está relacionada con nuestra capacidad como país para reconocer que la casa grande es vulnerable y necesita protección no solamente de cuerpos comprometidos políticamente sino de leyes que le brinden una condición digna. Por eso no podemos situarnos bajo la condición de opresión que significa perder el deseo de cambiar las cosas, aunque el sistema lo impulse, ya que al respecto algunos ecologistas, sean del campo científico o social, han señalado que las medidas tomadas en proporción a la crisis medioambiental suponen que no hemos ido con suficiente profundidad a la gravedad del problema.

Hoy es importante priorizar las políticas públicas en medio de una pandemia para evitar muertes injustas como las que vienen ocurriendo hasta el día de hoy. Continuaremos hasta que la violencia NO se haga costumbre. No podemos dejarnos llevar por la coyuntura política ni por declaraciones y hechos que se vuelven virales.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Directora Ejecutiva de la Revista SÍLEX y profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA