¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Es importante que los padres y los maestros tengamos una mente abierta a carreras y oficios nuevos y aquellos que vendrán en el futuro. Que nos aproximemos, investiguemos y nos familiaricemos con las nuevas tendencias ocupacionales con la finalidad de poder orientar a nuestros niños y jóvenes en sus vocaciones, y así brindarles el apoyo que necesitan para que sepan que es posible perseguir y lograr sus sueños.

Nadia Rodríguez

Nadia Rodríguez

COMPARTE

Muchas veces de niños o adolescentes nos han hecho la pregunta ¿qué quieres ser cuando seas grande? Recuerdo entre mis amigos del colegio y amigos de mis hermanas a fines de los 80s y en los 90s que las respuestas eran en su mayoría bastante clásicas: doctor, abogado, ingeniero. Hoy, esas respuestas parecen no ser las mismas. Me aventuré a hacer un pequeño focus group entre los amigos y amigas de mis hijos quienes tienen entre 10 a 12 años y una de las respuestas más frecuentes fue: YouTuber.

Sorprendida e intrigada por la respuesta, decidí investigar. El reciente estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial llevado a cabo por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión dirigido a niños y adolescentes de ambos sexos de 7 a 16 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos y residentes de zonas urbanas y rurales de las ciudades más importantes del país, ha revelado datos interesantes: luego de la televisión (100%), el Internet es el segundo medio más utilizado (97%). El Internet es utilizado con bastante frecuencia, 41% lo utiliza en forma diaria y 32% lo hace algunos días a la semana, principalmente para buscar información asociada a las tareas del colegio y para ver videos en YouTube. YouTube es la plataforma digital más utilizada, un 33% lo utiliza en forma diaria y otro 33% lo utiliza algunos días de la semana.

Es importante que los padres y los maestros tengamos una mente abierta a carreras y oficios nuevos y aquellos que vendrán en el futuro. | Fuente: Freeimages

Pero ¿qué es lo que hace un YouTuber? El diccionario de Oxford, y para sorpresa mía ya existe una definición formal, lo define como una persona que carga, produce o aparece en videos en el sitio web de videos compartidos YouTube. Entonces, ¿cómo se gana la vida un YouTuber? Las ganancias de los YouTubers están asociadas a la cantidad de reproducciones de los videos que ellos generan, obviamente mientras más sean las reproducciones, mejor. Los videos deben ser lo suficientemente atractivos para que tengan acogida entre el público, el cual está compuesto generalmente por jóvenes y niños. Si los YouTubers llegan a ser exitosos, además pueden recibir auspicios de marcas asociadas a las temáticas de sus videos.

Y ¿qué competencias debe tener una persona para convertirse en un Youtuber? Las diferentes fuentes visitadas sugieren que un YouTuber debe tener un excelente manejo de la plataforma YouTube - la plataforma ofrece recursos de aprendizaje, habilidades para la investigación como soporte de decisiones en la creación de videos, habilidades en técnicas de edición de videos, presencia en todas las redes sociales y conciencia digital. Esta última quiere decir el poder estar actualizado con respecto a todas las plataformas y herramientas digitales que van apareciendo.

No obstante, mi investigación también reveló que actualmente no parece tan fácil ser un YouTuber exitoso. La posibilidad de crear un canal de YouTube que pueda generar un ingreso monetario significativo o tener una alta audiencia, es bastante remota. La plataforma YouTube está llena de millones de canales y en algunos casos saturada en muchas de sus temáticas o existen ciertos canales que ya cuentan con mucha popularidad en ciertos temas.

Es importante que los padres y los maestros tengamos una mente abierta a carreras y oficios nuevos y aquellos que vendrán en el futuro. Que nos aproximemos, investiguemos y nos familiaricemos con las nuevas tendencias ocupacionales con la finalidad de poder orientar a nuestros niños y jóvenes en sus vocaciones, y así brindarles el apoyo que necesitan para que sepan que es posible perseguir y lograr sus sueños.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

¿Qué opinas?