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Cómo atraer talento generacional

Las empresas pueden atraer y retener talento enfocándose en factores clave como el desarrollo profesional, la compensación justa y un ambiente laboral que fomente un sentido de propósito y pertenencia.

| Fuente: Unsplash

No debería ser un secreto que la relación entre las empresas y sus trabajadores ha cambiado considerablemente en los últimos años. En el 2025, la generación Z pasará a ser el 25% de la fuerza laboral global. Podríamos pensar en caer en los estereotipos de las nuevas generaciones para intentar comprender lo que buscan, pero quizás no sea la mejor estrategia para que las empresas atraigan y retengan talento.

Dos encuestas que forman parte de un mismo estudio en el 2022(*) encontraron que, a través de las diferentes generaciones (generación Z, millenials, generación X y Baby Boomers), las preferencias no son tan críticamente diferentes como creeríamos. De la misma manera, las razones por las que los trabajadores, sin importar la generación, dejarían su trabajo son principalmente las mismas: la falta de desarrollo profesional, una mala compensación o un mal liderazgo.

Por otro lado, las razones por las que estos tomarían un nuevo trabajo son consistentes entre el conjunto de grupos generacionales: una mejor compensación (46%), una mejor línea de carrera (36%), un mejor sentido de trabajo (35%) y, finalmente, una mayor flexibilidad (mencionada por el 34%). Por tanto, este estudio nos indicaría que, para atraer nuevos talentos, necesitamos de una estrategia que comprenda factores higiénicos, como una mejor compensación, y otros factores motivacionales, como una línea de carrera y un sentido laboral. No es suficiente proponer factores higiénicos sin los motivacionales, ni viceversa. Esto aplica también a las nuevas generaciones, con la única diferencia que la compensación es un factor ligeramente menos relevante.

Aunque el salario sea el factor higiénico más importante, una paga alta no es necesariamente traducido en mayor compromiso, mayor motivación o lealtad. Creo que el mercado laboral está cometiendo un error al caer en estereotipos al momento de elegir su estrategia de atracción y retención. Debemos dejar de ver al talento humano a través divisiones demográficas y comenzar a verlos como personas únicas. Esto no quiere decir que debemos de crear paquetes laborales por generación, sino de crear una experiencia única que atienda lo que buscan todos: ser valorados, poder crecer, una paga justa y un liderazgo ejemplar.

https://www.mckinsey.com/capabilities/people-and-organizational-performance/our-insights/gen-what-debunking-age-based-myths-about-worker-preferences

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

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